El término diclofenaco es una denominación compuesta por raíces griegas y latinas. Lo forman: δί- (pr di) con el significado de dos; más “cloro” proveniente de χλωρός, χλωρά, χλωρόν (pr. jlorós, jlorá, jlorón) cuyo concepto es verde; “fenil amino fenil” palabra que deriva del benceno cuyo origen también está en el griego, en el verbo φαίνομαι (pr. faínomai) que significa mostrarse y que deriva de φαίνω (pr. fáino) con el concepto de manifestar, mostrar. A esto se le suma “acético” originario del latín acetum, aceti que significa vinagre. Este término se origina en acer, acris, acre con el significado de agudo, cortante y agrio.
Clase: sustantivo propio masculino.
La definición de diclofenaco es un ácido derivado del fenilacético que se usa para reducir inflamaciones y para reducir dolores menores de la osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis, y hasta para la dismenorrea.
Esta droga se utiliza también dentro de la Oftalmología para aquellas patologías que tienen inflamación del polo anterior, y también para inhibir la miosis pre y postoperatorio de cataratas.
En una gran cantidad de países esta droga se suministra en sales de potasio. No obstante en España, México, Estados Unidos y el Reino Unido también se la puede encontrar como sales de sodio. Asimismo esta droga puede aparecer como un genérico participando de otras formulaciones de medicamentos. Se aprovechan sus efectos secundarios para el alivio de dolores menores y fiebres que estén asociadas a infecciones comunes.
Se administra en dosis cada 6 a 8 horas, aunque en los productos comerciales que poseen diclofenaco suele especificarse un lapso mucho menor. Esto puede ocurrir debido a la baja concentración de esta droga en el medicamento respectivo.
No obstante no se conoce el mecanismo exacto de su acción, aunque se cree que es un antiinflamatorio y analgésico que evita la síntesis de prostaglandinas producto de la inhibición de la enzima COX, o ciclooxigenasa.
También al inhibirse COX se produce una disminución de la producción de prostaglandinas dentro del epitelio del estómago lo que puede llevarlo a una mayor vulnerabilidad frente a los ácidos gástricos. No obstante esta droga tiene una baja acción bloqueadora de la isoenzima COX2, debido a esto se estima que tiene una incidencia muy baja de efectos negativos gastrointestinales frente a los que poseen la aspirina y la indometacina.
Asimismo se sabe que el diclofenaco inhibe funciones de lipooxigenasa, lo que lleva a reducir también la formación de sustancias inflamatorias llamadas leucotrienos. Se supone además que inhibe la producción de la enzima fosfolipasa A2.
Debe tenerse especial cuidado en su administración ya que el diclofenaco puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares si se usa por mucho tiempo o en dosis elevadas y sin control, o si se tiene una enfermedad cardíaca, colesterol elevado, diabetes o si fuma. Tampoco puede medicarse con esta droga toda aquella persona que es alérgica a este principio activo o si ha tenido en alguna ocasión un ataque de asma o reacción alérgica al tomar aspirina o este tipo de drogas. Así como si se ha tenido algún accidente cerebrovascular; úlceras; enfermedad del hígado o riñón o retención de líquido.
Tampoco se debe tomar esta droga durante los tres últimos meses del embarazo ni en el período de lactancia, ya que no se sabe si la droga pasa a la leche materna, pudiendo ocasionar también pasar al bebé.
En el caso de una sobredosis se debe llamar a un centro de urgencias.
“El diclofenaco se comercializa bajo los nombres de: Cataflam, Cambia, Voltaren-XR, Zorvolex y Zipsor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los nombres comerciales que tienen esta droga.
“Si el paciente toma antidepresivos como Prozac, Zoloft, Paxil, entre otros, se le debe decir al médico ya que la unión con el diclofenaco puede causar moretones o sangrado fácil”. Aquí, se aplica a contraindicaciones con otros productos o drogas.
“Para la toma de tabletas de liberación retardada o extendida de medicamentos que contienen diclofenaco se le recetó que las trague enteras sin masticar”. Se refiere en este caso, a la manera de tomar este medicamento en grageas.