El término difenhidramina es un neologismo químico que designa a la sustancia que posee 2 (por di proveniente del griego δι-), benzhidriloxi-NN- dimetil- etanamina.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición es: medicamento antihistamínico o sea, que bloquea la acción de la histamina, sustancia del cuerpo que provoca síntomas de alergia. Es además un hipnótico y sedante que pertenece al grupo de las etanolaminas. Es muy conocido como antihistamínico en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica por su nombre comercial: Benadryl del laboratorio Pfizer, o Dimedrol,
También se suele utilizar a este principio activo como tratamiento de los efectos secundarios en antipsicóticos.
Descubierta por George Riveschl, en 1943, fue uno de los primeros antihistamínicos que se conocieron y que la FDA (Food and Drugs Administration) aprobó en 1946.
Esta droga suele usarse para:
– el alivio de irritación, enrojecimiento, picazón y lagrimeo de los ojos
-alergia
-resfriado
-estornudo y secreción nasal producto de la fiebre del heno
-mareo por movimiento
-insomnio
-control de movimientos anormales en personas con síndrome de Parkinson en la primera etapa.
Su presentación es en tabletas, tabletas de disolución rápida, cápsulas, cápsulas de líquido, también puede presentarse en tiras solubles y líquido para ser administrado vía oral.
Su dosis normalmente suele ser una toma cada 4 a 6 horas. No obstante depende cada caso es el lapso que se debe respetar. Así cuando se da difenhidramina para el caso de insomnio se debe tomar 30 minutos antes de acostarse; en cambio si es para casos de movimientos anormales la toma es de 3 veces por día los primeros días para pasar luego a 4 veces.
Algunas de sus marcas comerciales son la ya nombrada Benadryl que es la más conocida; Altaryl, Allermax, Bromanate AF, Dicopanol, Compoz Nighttime Sleep Aid, Dytan, Pardryl, Unisom, Sominex, Siladryl, Nyton, entre muchas otras.
Además de su presentación solo, este principio activo puede venir en combinación con analgésicos, antipiréticos y descongestivos. Se debe consultar con el médico en el caso de querer darle este medicamento junto a otras drogas para combatir tos y resfriado ya que pueden llevar a efectos graves o mortales a niños de menos de 4 años de edad.
Entre los efectos secundarios de este medicamento están:
-sequedad en nariz, garganta y boca
-mareos
-somnolencia
-náuseas
-vómitos
-debilidad muscular
-dolor de cabeza
-problemas en la vista
-nerviosismo
-estreñimiento
-aumento de la congestión en el pecho
-pérdida del apetito.
“Conocida como ‘chiva’ o ‘queso’ la difenhidramina se usa como una droga con uso recreativo para conseguir el efecto de soñar despierto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de droga alucinógena.
“Antes de tomar difenhidramina se recomienda avisar al médico si se tiene o se ha tenido enfisema, bronquitis crónica, asma, glaucoma, úlceras, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o glándula tiroides hiperactiva”. Aquí, se aplica a las precauciones que hay que tener para hacer uso de este medicamento.
“Le han recetado difenhidramina por ser un antihistamínico de acción rápida pero su ingestión le ha producido bastante sueño”. Se refiere en este caso, a un efecto adverso leve.