Difundir es una palabra que proviene del latín. Procede de diffundo, diffundis, diffundere, diffudi, diffusum. Este verbo está formado por el prefijo di- que señala separación múltiple o divergencia y por el verbo fundo, fundis, fundere, fusi, fusum con el significado de derramar, verter, fundir.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es derramar o verter hacia todas las direcciones.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La primera definición de este término corresponde al ámbito del Periodismo y es: hacer que una noticia, una doctrina o una costumbre sea entendida o admitida por más personas.
De este modo se conoce como difusión periodística a la técnica que propaga todo tipo de información referida a organismos, empresas, instituciones o personas a través de los medios de comunicación. Su finalidad es comunicar el valor de lo que se procura dar a conocer eficazmente para llegar a quien recibe el mensaje.
Pero también se transmiten noticias que tienen que ver con la ciencia. Este es el periodismo científico que divulga y difunde lo que la ciencia y la tecnología han investigado y llegado a conocer para que la sociedad lo sepa. De este modo aborda la cuestión desde dos puntos de vista: la difusión y la divulgación que debe ser atractiva y grata para el lector y a la vez estimular su interés y curiosidad por el tema abordado.
En cuanto a la difusión científica es todo aquel texto que tiene un contenido científico basado en una investigación científica o en una revisión de bibliografía de un cierto tema, que se encuentra dirigido a especialistas de una rama de la ciencia particular. Tema que puede haber sido evaluado por otros especialistas o no.
Otra de las definiciones de esta palabra es extender algo material a todas partes. Esto puede ocurrir a través de una sustancia líquida que se esparce por alguna superficie.
También a través de este verbo se puede describir una sustancia líquida o gaseosa que al ir ocupando más espacio penetra a través de otra sustancia o también que puede mezclarse con ella. Este es el caso por ejemplo del chocolate que se difunde en la leche.
O también puede ocurrir que algo se extienda al mismo tiempo que va perdiendo densidad. Como sucede con la bruma del mar que a medida que avanza sobre la playa y se esparce sobre la tierra se va debilitando.
Y por último también se usa esta palabra para referirse a la acción de convertir los rayos que proceden de un foco luminoso en luz que se irradia y difunde en todas las direcciones.
Publicar, comunicar, propagar, propalar; extender, irradiar.
Ocultar, reservar, silenciar, omitir, encubrir.
“Al difundirse que el examen iba a ser postergado la mayoría de los alumnos respiraron aliviados”. Se refiere en este caso a conocer una noticia.
“La niebla se fue difundiendo por toda la comarca dejando poco a poco a oscuras a todos los pobladores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de agua en estado gaseoso que se va propagando. El verbo está en gerundio formando parte de una frase verbal.
“Con la nueva pantalla que colocó sobre la lámpara, consiguió difundir mucho más luz en todo el recinto”. Aquí, se aplica a expandir un haz de luz.