¿Qué es dionisíaco?

dionisíaco

La palabra dionisíaco proviene de Dioniso y este del griego. Procede en efecto de Διόνυσος, Διόνυσου (pr. Diónysos, Diónysu), sustantivo formado por Δίος (pr. Dios) y por  νυσος (pr. nýsos) con el significado de hijo en lengua tracia-frigia.

A la base Διόνυσ-   se le añade el sufijo -ικος  (pr. –ikos) que indica relativo a.

En consecuencia, su concepto etimológico es lo relativo o lo que pertenece a Dionisos.

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.



Definición de dionisíaco



Su definición en correspondencia con su etimología, es: lo perteneciente o relativo al dios griego Dionisos. Y por extensión se aplica a quien tiene ímpetu, arrebato y fuerza vital, cualidades que se le atribuían a ese dios.

Dentro de la Mitología se lo considera nacido de un mortal Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas y de Zeus. Hera, esposa de éste al descubrir su infidelidad cuando Sémele estaba todavía embarazada, llegó con una identidad encubierta hasta Sémele para sembrarle la duda de que Zeus fuera realmente el padre de ese niño que llevaba en el vientre.

Sémele entonces, le pide a Zeus que se revele como dios. Este en un principio se niega, pero finalmente se presenta ante ella con truenos, rayos y viento y Sémele murió carbonizada. Zeus entonces, planta el embrión de Dionisos en su muslo, de allí su nombre Dimetor, o hijo de dos madres: Sémele y Zeus.

En otra versión se lo considera hijo de Perséfone y Zeus, reina del Inframundo. Hera intenta matar al niño, enviando a los Titanes para descuartizarlo. Zeus consigue hacerlos huir con sus rayos pero los Titanes ya se lo habían comido, solo queda el corazón. Zeus lo toma y lo implantó en el vientre de Sémele que queda embarazada.

Ya niño en una versión se dice que Zeus lo puso a cargo de Hermes quien lo entregó a un rey para protegerlo de la ira de Hera. En otra versión se dice que Dionisos fue puesto bajo la protección de las ninfas de la lluvia de Nisa.

Ya grande, Dionisos conoció la cultura del vino y la forma de extraer su jugo pero se dice que Hera lo volvió loco haciéndolo vagar por la tierra. Ya en Frigia, Cibeles, lo curó y le enseñó ritos religiosos, lo que le permitió al joven enseñar el cultivo de la vid a los pueblos. Luego de lo cual volvió a Grecia para imponer su culto.

En la Antigua Grecia se hicieron fiestas en su honor, Dionisíacas rurales y urbanas por considerarlo dios del vino, la vendimia, la agricultura y vegetación y la fecundidad. De esta manera se conmemoraba el recorrido de Dionisos por la tierra y sus enseñanzas a los hombres.

En estos festejos dionisíacos la polis era recorrida por un carro con la imagen del dios, seguido por grupos de hombres que cantaban y bailaban. De ese grupo que canta nace el coro griego, apareciendo el diálogo cuando el corifeo comienza a contestar al coro, entablando un diálogo. También se mataba un macho cabrío para que su sangre fortaleciera la tierra. Este es el nacimiento de la tragedia. Finalmente en las Dionisíacas, ya en la Grecia clásica se realizaban certámenes de Trilogías de Tragedias.

En Filosofía, en la obra de Nietzsche, se llama de esta manera, contraponiéndolo a apolíneo (visión ordenada, racional y luminosa de la realidad griega), a todo lo relativo a la dimensión irracional o instintiva del hombre.

Ejemplos de uso y frases

“Muchos pensadores occidentales entre ellos Carl Jung, Thomas Mann, Hermann Hesse, han analizado la dicotomía de lo apolíneo y lo dionisíaco”. Se refiere en este caso, a las características enfrentadas de ambos dioses.

“Nietzche en la conferencia ‘El drama musical griego’ establece por primera vez la tesis de que la tragedia griega se había originado en las fiestas dionisíacas”. Aquí, se aplica al ámbito filosófico. El adjetivo está en femenino plural.

“Ha hecho un trabajo de investigación sobre elementos dionisíacos en el teatro de vanguardia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una investigación. El adjetivo está en masculino plural.