El término edecán tiene su origen en el francés. Proviene en efecto de la locución aide -de -camp cuyo significado es ayudante de campo. Esta frase está conformada por el sustantivo aide que significa ayudante, auxiliar. Este sustantivo proviene del verbo aider (ayudar) que deriva del verbo latino adiuto, adiutare, adiutavi, adiutatum. Por su parte camp es un sustantivo con el significado de campo y deriva del latín campus, campi cuyo concepto es llano, llanura, campo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “Mil. Ayudante de campo”; “irónico coloquial. Auxiliar, acompañante, correveidile”; “com. El Salv. y Méx. Persona que ayuda a los participantes en una reunión, congreso, etc.” En este último caso “[…] es común en cuanto al género (el/la edecán) […]” Diccionario panhispánico de dudas.
También se denomina de esta manera al “[…] auxiliar, acompañante del primer magistrado de un país”. Diccionario Castellano.
En realidad es un asistente personal, especie de secretario o asistente militar de una persona de alta jerarquía, generalmente un oficial de alto grado militar o un jefe de Estado.
Este nombramiento es, en algunos países un título honorífico que da derechos especiales y la participación de esta persona en funciones ceremoniales.
La insignia que lo distingue es la “aiguillette” que usualmente es un cordón de color dorado, aunque puede llegar a ser de otros colores, que se lleva colgando entre un hombro y los botones de la chaqueta del uniforme.
Este tipo de función era antiguamente desempeñada de manera gratuita y voluntaria por jóvenes de familias ilustres. Para los franceses, en su organización militar que luego pasó a normalizar la española a partir de los Borbones durante el siglo XVI y XVII, a estos ayudantes se los llamaba “ayudantes de los mariscales de campo de los reales ejércitos” porque estaban asignados al mariscal de campo y se encargaban de hacer cumplir sus órdenes.
Auxiliar, ayudante, acompañante, adjunto; soplón, correveidile, alcahuete.
“La Presidenta entra al recinto de la Cámara de Senadores para dar su discurso acompañada de su edecán”. Aquí, se aplica al auxiliar que acompaña a un jefe de estado
“En el barrio la tienen como edecán porque es una muchachita que no puede dejar de llevar y traer chismes”. Se refiere en este caso a su uso coloquial.
“Los asistentes al congreso se sienten muy cómodos y contenidos gracias a la excelente labor del edecán”. En este ejemplo, se utiliza como ayudante de los participantes de una reunión o conferencia .