¿Qué es eludir?

eludir

La palabra eludir tiene su origen en el latín. Deriva del verbo eludere. Éste está formado por el prefijo ex (desde, de, punto de partida) y el verbo ludere cuyo significado es jugar, divertirse, pasar el tiempo en algo, representar, ejercitarse en algo como las armas, o instrumentos. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *leid- (jugar). Puede considerarse, entonces, que el concepto original de este término es a partir del juego, desde el juego y de allí, desviar algo por habilidad, práctica o juego, esquivar.

Clase: verbo, infinitivo, 3era. conjugación.



Definición de eludir



La primera definición que da la Real Academia Española es “evitar con astucia una dificultad o una obligación”. La segunda, “esquivar el encuentro con alguien o con algo”. Derivada de esta última pero con referencia a asuntos u objetos “no tener en cuenta algo, por inadvertencia o intencionadamente”.

En el ámbito de la Lógica se denomina eludir la cuestión o refutación ignorante o conclusión irrelevante a la falacia que presenta un determinado argumento que puede ser válido pero que prueba o sostiene una proposición distinta a la que debería apoyar.

Sinónimos de eludir

Guardar, abstenerse, acatar, almacenar, atesorar, cumplir, custodiar, obedecer, respetar, retener, desentenderse, desinteresarse, desligarse, despreocuparse, alejarse, apartarse, substraerse, prescindir, privarse, inhibirse; faltar, fallar, incumplir, ausentarse, evitar; burlar, esquivar, escapar, zafarse, soslayar, sortear, huir, obviar, rehuir; ahorrar, librarse; omitir, eliminar, excluir, silenciar, callar, suprimir, olvidar, evitar, escamotear, rehusar, declinar; sortear.

eludir

Antónimos de eludir

Afrontar, desafiar, resistir, encarar, oponer, enfrentarse, oponerse, acometer, lanzarse, osar, asumir, aceptar, confrontar, embestir; incurrir, ocasionar, operar, osar, prometer; sugerir, superar, tentar, topar, tropezar.

Ejemplos de uso y frases

“Lo vio desde lejos, no quería verlo otra vez, ya había sido suficiente con lo del día anterior, así que decidió eludirlo, girando sobre sus pasos y yéndose por la otra calle”. Aquí se aplica refiriéndose a evitar el encuentro con alguien.

“A través de ingeniosas declaraciones de ganancias el empresario eludió sistemáticamente el pago de buena parte de sus ganancias hasta que finalmente las autoridades descubrieron su ardid”. Se refiere en este caso a la evasión de una obligación, mediante astucia. El verbo está conjugado.

“Ni bien ella terminó de hablar y decir tantas cosas no pudo eludir decirle cara a cara lo que realmente pensaba de lo que decía y de ella misma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no poder omitir decir algo.