La palabra enfermería tiene su origen en el latín. Proviene de infirmus, infirma, infirmum. Término conformado por el prefijo -in (negación) y el adjetivo firmus, firma, firmum que significa firme, sólido, estable, resistente, fuerte. La raíz de este adjetivo proviene de la indoeuropea *dher- (sujetar). Se completa la formación de este vocablo con el sufijo -ería en español que significa actividad, ciencia o establecimiento. Puede considerarse entonces, como su concepto original la actividad y el lugar (relacionado) con los no fuertes, no firmes (enfermos). Clase: sustantivo, femenino, singular.
Siguiendo a la etimología su primera definición es el lugar donde están los enfermos. También se llama de esta manera a la profesión de quien realiza tareas de atención, cuidado de enfermos o de personas sanas para ayudarlas en su salud, facilitar su recuperación y atendiéndolos según las normas clínicas correspondientes. Además busca como meta que la persona pueda lograr su independencia lo más pronto posible. Otra posible definición de este vocablo es la diagnosis y tratamiento de respuestas de los seres humanos frente a problemas potenciales o existentes de salud.
Una tercera posible definición es la de una profesión del área de salud que atiende emocional y físicamente a discapacitados, enfermos, ancianos, heridos y que fomenta la salud de las personas a través de determinadas actividades como la atención de los pacientes, la instrucción sanitaria o la investigación. Designa asimismo los estudios que se requieren para llegar a la obtención de ese título. Esta disciplina fue reconocida en el siglo XIX debido a las actividades de Florence Nightingale. En la actualidad existen especializaciones dentro de esta profesión. De este modo existen enfermeros de psiquiatría, o de cuidados intensivos, anestesistas, clínicas, obstetras, etc. quienes se encargan de tareas que tradicionalmente eran realizadas por los médicos. Además hay enfermeras comunitarias que son las que trabajan en el área de salud pública y cuya función es educar a la población sobre temas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades. Si bien el área hospitalaria es donde habitualmente se encuentra a esta profesión. También pueden hallarse enfermeros, en escuelas, industrias, fuerzas armadas, y hasta en hogares privados. En este último caso, son contratadas para asistir a algún miembro que está postrado temporal o definitivamente. En cuanto a su grado profesional, en algunos países se llega hasta el doctorado y cuando forman parte de una planta hospitalaria puede que su tarea incluya también la administración.
Sala de curas, casa de socorro, sala, consultorio; botiquín.
“Está cursando el último año de Enfermería y piensa rendir todas las materias este año para poder buscar rápidamente trabajo”. Se refiere en este caso a la carrera universitaria. “Se le ha entregado un reconocimiento por sus tareas de enfermería que realiza dentro del nosocomio”. En este ejemplo señala la actividad. “Luego del amotinamiento, han llevado a la enfermería del penal a los presos heridos”. Aquí se aplica al lugar a donde se realizan las curaciones dentro de una cárcel.