¿Qué es eolito?

eolito-300x225.jpg

Son varias las palabras que contienen la raíz -lito (piedra). Así se puede nombrar a un aerolito (fragmento de un cuerpo que procede del espacio exterior que entra y cae en la Tierra a gran velocidad); monolito (monumento de una sola pieza en piedra); megalito (monumento prehistórico de gran tamaño construido a partir de uno o varias piedras), entre otros.

Pero en el caso del eolito, la piedra está vinculada al amanecer o al comienzo del día, quizá por su brillo y luz.

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de eolito



La definición de este término es: piedra de sílice, que fue utilizada en su modo natural como una herramienta del hombre de la prehistoria.

Se hace necesario aclarar que es una piedra usada tal como se hallaba en la naturaleza, porque durante mucho tiempo se creyó que había sido tallada por el hombre. Esta creencia había proliferado, entre los estudiosos, debido a que las aristas del eolito parecen trabajadas tal como otros utensilios prehistóricos de la era Terciaria. Pero luego se comprobó que dichas aristas se deben al trabajo de desgaste del proceso de glaciación.

Los primeros eolitos fueron recogidos en 1885 por Benjamín Harrison que era un arqueólogo y naturalista amateur. No obstante el nombre “eolito” recién fue acuñado en 1892 por J. Allen Browne.

Cuando Harrison publicó su descubrimiento, la comunidad científica dio por aceptado que eran herramientas del Plioceno.

Posteriormente a inicios del siglo XX, cuando se descubrieron más en Anglia Oriental ( región este de Inglaterra) y en Europa continental, se aceptó como una evidencia de que en esos lugares habían existido asentamientos humanos.

Sin embargo en 1905, M. Boule, un arqueólogo francés fue el primero en publicar que el eolito no era un artefacto, lo que fue confirmado por S. Hazzledine Warren que efectuó experimentos sobre el sílex.

Sin embargo, la discusión entre los científicos continuó por tres décadas, en las cuales se fueron descubriendo indicios de que los eolitos eran naturales. Esto más el descubrimiento de instrumentos propios del Plioceno tardío en África, hicieron que esta teoría de que eran artefactos cayera por su propio peso.

En cuanto a su etimología, se trata de un neologismo formado a partir de sustantivos griegas. El primero: ἠώς ,  ἠοῦς (pr. eós, eús) cuyo significado es primera luz del día, alba, mañana muy temprano. El segundo, es  λίθος, λίθου (pr. líthos, líthu) que significa piedra. En consecuencia su concepto original es piedra del alba, del amanecer.

Ejemplos de uso y frases

“En la excavación arqueológica se encontraron algunos eolitos lo que comprobaría que en esa área ha habido asentamientos humanos del Pleistoceno”. Se refiere en este caso a su descubrimiento en un trabajo de arqueología. El sustantivo está en plural.

“En el examen de historia explicó claramente que el eolito es un sílice que fue utilizado por el hombre primitivo”. Aquí, se aplica a su definición histórica.

 “Con el transcurso del tiempo se ha aceptado que los eolitos no fueron herramientas fabricadas por el hombre, sino que eran usadas tal como estaban en la naturaleza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la discusión acerca de si estas piedras eran naturales o creadas. El sustantivo está en plural.