Equitativo proviene de equidad y esta proviene del latín. Se origina en aequitas, aequitatis (ver equidad).
A la raíz aequitat- se le añade el sufijo –ivo proveniente del latino –ivus con el significado de relación activa / relación pasiva.
De este modo el concepto original de esta palabra es lo relativo a la equidad.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino, -a, singular.
La primera definición de esta palabra está relacionada con su etimología y es que tiene o actúa con equidad y por lo tanto con imparcialidad.
Esto es aplicable a todas las acciones del hombre y por lo tanto se ven reflejadas en la sociedad.
De este modo, se considera una economía equitativa si existe una distribución justa de la riqueza y de los recursos, cuando los valores de los precios de servicios y productos a adquirir mantengan una relación directa y proporcional con los salarios que se pagan en el mercado.
Esto es uno de los reclamos más acuciantes en las sociedades del mundo en busca un reparto equitativo de la riqueza.
La causa de esta falta de equidad se debe a que la posesión de los recursos más importantes en cuanto a lo económico se halla en manos de unas pocas personas o corporaciones y esto produce injusticias no sólo económicas sino sociales.
Esa es la razón por la cual se ha extendido el concepto de un reparto de la riqueza que tenga en cuenta la equidad proveyendo de esta manera una mayor justicia de base.
Por otro lado, se aplica también este adjetivo para referirse al desarrollo. De esta manera un desarrollo equitativo es un desarrollo que se forma equilibradamente. En este sentido se aplica tanto al área ambiental como social.
Este concepto se refiere al uso sostenible de los recursos ambientales de tal modo que no induzcan a circunstancias de injusticia social. Se tiene en cuenta para esto no solamente los recursos existentes sino también los diferentes procedimientos que se relacionan con el progreso que no siempre se dan en igualdad para todas las regiones. Como es el caso que ocurre en ciertas zonas donde no hay equidad en tanto el bienestar sanitario a cargo del estado no esté disponible en todos los lugares poblacionales.
Por esta razón que exista un desarrollo equitativo implica la valorización de todas las personas de una zona para que exista un real y justo avance que tenga en cuenta lo social y lo económico de los habitantes para que puedan desarrollarse adecuadamente.
Imparcial, ecuánime; justo, íntegro, moderado, razonable.
Injusto, parcial, tendencioso.
“Sus amigos lo acusaron de no haber realizado una división equitativa de la compra”. Se refiere en este caso a una partición justa e igualitaria. El adjetivo está en femenino.
“Estudios realizados recientemente han detectado que las parejas equitativas donde las tareas domésticas las realizan tanto el hombre como la mujer, son más estables que las que no lo son”. En este ejemplo, se usa con el sentido de compartir las tareas hogareñas. El adjetivo es femenino, plural.
“El gobernante prometió un trato igualitario y equitativo para todos los extranjeros provenientes del país devastado que ingresen en su territorio”. Aquí, se aplica en el sentido de un trato justo.