Con la palabra esenio se está haciendo referencia a una persona o directamente a todo lo relacionado con un movimiento judío que se estableció en Qumram a orillas del Mar Muerto hacia el siglo II a.C. Para ellos existían tres tipos de vida individual: la privada al interior del cuerpo físico; la externa que correspondía a la comunidad y la íntima referida a la pareja.
Clase: sustantivo, masculino con terminación en -o / femenino con terminación en -a, singular.
La definición correspondiente al adjetivo es que tiene relación con un movimiento judío, establecido desde mediados del siglo II a.C. tras la revuelta macabea y que continuó hasta el siglo I, que practicaba la comunidad de bienes, la humildad, el ascetismo y observaba los preceptos de la Torá.
Como sustantivo se usa esta palabra para referirse a la persona que pertenecía a este movimiento.
Entre ellos vivían y se sentían como una hermandad y para muchos historiadores y estudiosos bíblicos Jesús, San Juan Bautista, María, José y Ana (la madre de María) pertenecieron a ella.
Se consideraban herederos de los antiguos hijos e hijas de Dios y debido a que tenían profundos conocimientos de los misterios de la naturaleza, entrar a esa fraternidad no era fácil.
De este modo un hombre, ya que la mujer no era aceptada, para ser miembro de esta hermandad o comunidad debía ser instruido durante un año y tener dos años de prueba para ingresar definitivamente. Una vez que era aceptado y luego de realizar un juramento se le daban ropas blancas de lino que era una de las características de esta comunidad. Y también se le daba a la persona la misión que debía realizar el resto de su vida, que era un mandato divino ya que lo volvería útil para la comunidad y lo uniría a Yahvé.
Los miembros de esta hermandad debían dedicarse al estudio de la Ley, con disciplina y humildad y se los obligaba a decir la verdad. Cuando ingresaban a la comunidad, sus bienes pasaban a ésta lo mismo que lo que ganaran con su trabajo personal, y así se distribuían según lo que necesitara cada uno. Dejando una parte para viudas, pobres, huérfanos, solteras, ancianas, desempleados, etc.
Consideraban a la tierra como un ser viviente, por eso la honraban, respetaban y cuidaban. Esa es la razón por la cual iban descalzos: para mantenerse en contacto íntimo con la tierra mediante sus pies.
Se purificaban lavándose los pies, las manos y el cuerpo. Tenían la costumbre de lavarse los pies unos a otros en señal de amistad y cultivaban la idea de cuidarse entre ellos tal como lo hacía Yahvé con ellos.
Se bendecían unos a otros imponiéndose las manos sobre la cabeza. Estudiaban las plantas medicinales y las propiedades de curación de los minerales.
No comían carne porque consideraban que alguien carnívoro no podía dominar las pasiones de naturaleza animal, quedando bajo el dominio de los deseos.
En cuanto al origen de la palabra esenio aún está en discusión. Según algunos filólogos provendría del término griego ὅσιος, ὅσια, ὅσιον (pr. ósios, ósia, ósion) con el significado de santo, pío. Otros lo relacionan con el arameo hesé. Lo cierto es que en hebreo es “asaim” que tiene por concepto hacedores, proveniente de laasot hacer. En griego se los denominaba entonces como εσσηνοι (pr. essenoi), o εσσαιοι (essaioi) u οσσαιοι (ossaioi).
“Para un esenio era pecado tener un sirviente, o trabajar para hacer dinero ya que consideraban a esto como una forma de esclavitud”. En este ejemplo, se usa con el sentido de normas de conducta. Es sustantivo.
“Qumrán es el nombre de las ruinas del más importante asentamiento esenio, situado en una terraza a 13 km al sur de Jericó y a dos kilómetros del Mar Muerto.”. Aquí, se aplica a las ruinas de lo que se cree fue el lugar más célebre e importante de esta fraternidad. Es adjetivo.
“La sanación de los enfermos era una de las actividades que más famosos hizo a los esenios en la Antigüedad”. Se refiere en este caso a una de las tareas que realizaban. Es sustantivo.