¿Qué es está chamuyando?

está chamuyando

Cuando alguien está chamuyando es que habla mucho buscando algo de su interlocutor. Puede ser algún favor; que el otro se distraiga y no se fije en algo. También se puede hacer para conseguir que alguien no se disguste, entonces se inventa alguna situación para generar compasión o lástima antes que rabia y enojo. Puede servir incluso, para impresionar bien a alguna persona, fundamentalmente a una mujer o “minita” como dicen los argentinos, con el fin de conquistarla o “levantársela”.

Clase: frase coloquial formada por un verbo conjugado en 3era persona del singular de presente indicativo (estar) y un gerundio del verbo de primera conjugación (chamuyar).



Definición de está chamuyando



Está chamuyando es una frase coloquial de Argentina. Nacida a partir del verbo chamuyar, verbo del lunfardo (argot rioplatense que luego se extiende a toda la Argentina) que significa originalmente, conversar, charlar, hablar. Derivada esta acción de la palabra chamuyo que es una conversación o charla pero con un sentido de hacerlo mezclando la verdad con la mentira buscando conseguir algún objetivo. Esta palabra también se usa en Uruguay y Chile que lo tomaron del dialecto argentino.

Tanto chamuyar como chamuyo se escriben con “y” en toda la Argentina, por más que la Real Academia Española diga que existe uno de estos términos que se escribe con “ll”. Y es con “y” porque si bien originalmente el lunfardo era de expresión oral, para el argentino no existe en la pronunciación la “ll” sino la “y” que pronuncian “yé” como consonante sonorosa o “shé” más ensordecida. Entonces al escribir esta palabra se respeta su pronunciación.está chamuyando

Por supuesto que existen muchos chamuyos y en todos está presente la urgencia de salir de una situación en donde existe alguna amenaza. Así se está chamuyando cuando se llega tarde al trabajo inventando un supuesto embotellamiento de tránsito que no existió; o el que se le hace a la novia o a la esposa para que no se enfurezca si un hombre quiere salir con sus amigos, diciéndole que se reúnen en la casa de uno de ellos porque está muy mal por haberse separado de su novia o esposa; evitar prestar dinero a alguien, etc.

Se considera que existen ciertas ocupaciones dadas al chamuyo, pero la principal es la de los políticos.

Pero la especialidad de chamuyar se la llevan los hombres o chicos que quieren conquistar o seducir a una mujer o a una chica mediante un discurso exagerado, con expresiones graciosas y creativas y hasta con algunas mentiras. Por supuesto que eso se logra de muy variadas maneras pero con la suficiente sagacidad como para que si la chica o mujer empiezan a no creer o se dan cuenta del chamuyo se debe cambiar rápidamente el discurso.

Para que una mujer le preste atención, y para iniciar conversación con ella, el chamuyero es capaz de montar un personaje que puede ir desde el que se hace el confundido y le pregunta: “¿Perdoná, vos sos Flor? La que iba a la UADE?” Cuando obviamente sabe que no es Flor ni iba a ninguna parte. Hasta el que se hace el filósofo, el tierno, el romántico, el deprimido entre muchos otros. Por supuesto que muchos de estos personajes las mujeres y las chicas ya los conocen y muchas veces le siguen el juego un poco para divertirse u otro poco para reírse de ellos. Pero también entre juego y juego puede que comience una relación.

Sinónimos de está chamuyando

Está verseando (Argentina); está cameleando (antiguo- Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“El muchacho se ha sentado a la barra del boliche y está chamuyando a la chica de al lado sin ningún resultado”. Se refiere en este caso a intentar seducir a una mujer.

“Llegó tarde y como para atajarse de lo que iba a decirle su jefe lo está chamuyando con que en la city se comenta que se dispara el dólar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inventar algo para distraer a alguien.

“Mientras mira y escucha al político en el programa de televisión la mujer comenta que como siempre está chamuyando”. Aquí, se aplica a mentir.