La palabra fallir proviene del latín. Se origina en el verbo fallo, fallis, fallere, fefelli, falsum cuyo significado es engañarse, engañar, ocultarse, faltar, flaquear, pasar inadvertido.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La definición de este término es terminarse, acabar o faltar algo. Es en este sentido que podría decirse que ha fallido la materia en el caso de que exista algún tema que no se ha dado, por ejemplo. O que falla un curso totalmente, cuando se produce la ausencia o inasistencia de todos los alumnos. Lo mismo ocurriría si se aplicase en cualquier otro ámbito donde se haga primordial la presencia de las personas como puede ser en un trabajo.
Otro de sus significados es equivocarse o cometer un error o una falta.
Si bien no se utiliza habitualmente este verbo, ya que está prácticamente en desuso, habiendo sido reemplazado por faltar y por engañar, sí se utiliza el participio fallido, en una frase muy conocida: “tener un acto fallido” o también “ha tenido un fallido”.
Un acto fallido es aquel que manifiesta una expresión distinta o también contraria a la intención consciente del individuo que lo realiza. O sea que el resultado que se obtiene no es el que se quería alcanzar explícitamente, sino que ha sido reemplazado por algo que ha escapado de la consciencia del sujeto actuante. Este concepto fue introducido por Sigmund Freud, correspondiendo al alemán Fehlleistung.
Entre los tipos de actos fallidos que se pueden encontrar están:
-errores de escritura o gráficos.
-errores de lectura.
-lapsus de la lengua
-olvidos y extravíos que no tienen explicación como olvidarse del nombre de una persona muy cercana o de alguna pertenencia u objeto, como puede ser olvidarse las llaves o perderlas puede indicar no querer regresar a la casa.
Por último también significa faltar una persona a su palabra o engañar.
En Venezuela significa quebrar un comerciante.
Gramaticalmente es un verbo regular. Así, en el Modo Indicativo:
-El Presente es: fallo, falles, falle, fallimos, fallís, fallen.
-El Pretérito Imperfecto es: fallía, fallías, fallía, fallíamos, fallíais, fallían.
-El Futuro Imperfecto es: falliré, fallirás, fallirá, falliremos, falliréis, fallirán.
-El Condicional es: falliría, fallirías, falliría, falliríamos, falliríais, fallirían
-El Pretérito perfecto simples es: fallí, falliste, fallió, fallimos, fallisteis, fallieron.
En tanto la conjugación del Modo Subjuntivo es:
-En el Presente: falla, fallas, falla, fallamos, falláis, fallan.
-En el Pretérito Imperfecto: falliera o falliese, fallieras o fallieses, falliera o falliese, falliéramos o falliésemos, fallierais o fallieseis, fallieran o falliesen.
-En el Futuro: falliere, fallieres, falliere, falliere, falliéremos, falliereis, fallieren.
El Modo Indicativo es: falle, falla, fallamos, fallid, fallan.
Por su parte, el participio es fallido y el gerundio falliendo.
Faltar, fracasar, malograrse.
“De no habernos dado cuenta a tiempo, hubiéramos fallido y habríamos llevado a todos al precipicio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de equivocación. El verbo está conjugado.
“El culto literato le dijo a su deudor que lo estaba falliendo, y el hombre le respondió que de ningún manera le estaba fallando, que en algún momento le iba a pagar”. Se refiere en este caso, a la confusión de fallir por engañar y fallar por no estar respondiendo como se espera. El verbo está en gerundio.
“Debido a que el dueño del negocio ha fallido, su clientela conmovida por haber sido siempre un gran hombre, se ha agrupado frente al juzgado apoyándolo”. Aquí, se aplica como quebrar un comerciante. El verbo está conjugado.