Uno de las excursiones que se proponen al turista para recorrer el Nilo en Egipto, es un paseo en faluca. Este pequeño barco de vela que puede llevar entre cuatro y seis personas tiene mucha historia detrás, ya que fue usado en ríos como medio de transporte en Egipto y parte de Oriente.
Pero también este barco se usó tradicionalmente en el estrecho de Mesina, Sicilia, para la pesca del pez espada.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a la definición de faluca es una embarcación pequeña, estrecha y ligera con una o dos velas triangulares remachadas y uno o dos mástiles inclinados hacia la proa que suele utilizarse en navegación costera o en ríos en el Cercano Oriente y África del Norte.
Se utilizaron específicamente en el Mar Rojo y el río Nilo para transporte de mercaderías y personas, aunque ahora, muchas de ellas, han sido sustituidas por embarcaciones a motor. Salvo en el caso de uso turístico donde todavía se usan en Asuán y Luxor en Egipto.
Es Asuán, conocida por ser el trampolín para visitar el Templo de Abu Simbel la que se elige para iniciar el crucero por el Nilo. Es así que desde esa ciudad se inicia la travesía en faluca o también se puede elegir hacerlo en un crucero de lujo.
Sin embargo las personas más aventureras eligen la pequeña embarcación mediante la cual pueden trasladarse al templo de Edfú y luego a Luxor, durante dos días y noches. Quienes lo hacen se maravillan de la naturaleza con la que pueden convivir: patos, golondrinas, grullas que viven entre los juncos y sobrevuelan el agua mientras se va realizando el viaje.
Lo que es de destacar que si bien el viaje no es rápido, la vela de la faluca está diseñada especialmente para que, haciendo zigzag se puedan aprovechar las bocanadas de viento. Los pasajeros pueden viajar tumbados en la parte central y más ancha entre colchones y almohadones o cojines, mirando el paisaje y el cielo.
Al anochecer quien conduce la embarcación busca donde parar y así los pasajeros pueden bajar para hacer una hoguera que los proteja del frío y comer lo que hayan comprado. Lo que más se destaca de esos lugares es que cuando se pone totalmente el sol se deja de escuchar los sonidos de patos y grullas para dar paso a un profundo silencio, en el que solo se oye apenas la corriente del río. De este modo y en ese maravilloso paisaje, se despliegan los sacos o bolsas de dormir para descansar bajo el cielo estrellado.
Al día siguiente se continúa con la excursión por el Nilo y se puede parar en algún poblado para conocer las costumbres de sus habitantes. Asi como darse un refrescante baño en las orillas del Nilo. Ya en el tercer día se ve desde la embarcación al templo de Kom Ombo, señalando el fin de la travesía.
Quienes han realizado este viaje, dicen que es realmente inolvidable. Y también aconsejan formar pequeños grupos para contratar la faluca, agregando que quienes las conducen son excelentes guías turísticos.
En cuanto a la etimología de este término se origina en el árabe. Se supone que proviene de : فلوکه *falūkah que tiene por concepto: pequeño barco.
Falúa, falucho, lancha, barca, canoa.
“Mientras navegaban en la faluca por el río Nilo, la muchacha no podía dejar de imaginar a Cleopatra navegando junto a Marco Antonio”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de imaginarse parte de la historia de Egipto mientras se pasea en la embarcación.
“Esperaba viajar en falucas en el estrecho de Mesina como había leído en Internet pero para cruzarlo debió abordar el ferry”. Se refiere en este caso a esta embarcación ya no se usa para ese fin. El sustantivo está en plural.
“La faluca se detuvo frente a la gasolinera flotante en el río Nilo y mientras cargaba combustible sus pasajeros se bajaron para observar el paisaje”. Aquí, se aplica a su detención en un lugar del Nilo.