La familia es considerada como la célula básica que estructura toda sociedad a través de vínculos sanguíneos y consanguíneos.
Según sostiene el antropólogo y etnólogo Claude Lévi-Strauss (1908-2009) en sus inicios se formó a partir de establecerse una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través de una unión matrimonial entre dos de sus miembros. Su finalidad, así era garantizar que el linaje familiar se mantuviera vivo.
Sin embargo con el tiempo ha ido cobrando otras formas y estructuras. Esto ha ocurrido de acuerdo a la evolución de cada sociedad en el mundo.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de familia es el grupo de personas que se hallan emparentadas entre sí a través de lazos de consanguinidad, afinidad u adopción. De allí también que se denomine de esta manera a los descendientes y ascendientes de una persona, así como sus parientes inmediatos.
Se puede considerar como los lazos fundamentales de este vínculo:
*el matrimonio que puede ser, de acuerdo a la sociedad:
–monogámico que implica la unión entre dos personas.
–poligámico que supone la unión entre más de dos personas.
*vínculos de consanguinidad que van desde el vínculo conyugal o sea entre ambos miembros de la pareja, pasando por sus hijos e inclusive entre hermanos.
Por supuesto esta es la denominada estructura nuclear fundada a partir de la unión de un hombre y una mujer. Que, sin dudas, ha sido el modelo principal que más se ha difundido. Sin embargo, este concepto ha ido variando la forma de esa estructura básica. Esto se ha dado de acuerdo a factores sociales, culturales, económicos y afectivos.
Existen diferentes tipos de familia que se pueden clasificar en:
–Nuclear o también denominada biparental. Es la que está formada por los dos progenitores: madre y padre y uno o más hijos. Normalmente es el tipo familiar que las sociedades impulsan a que formen sus miembros.
Sin embargo el descenso de la familia nuclear es originado, según algunos estudiosos Por:
-el relativo aumento de edad promedio en el que se producen los casamientos en las sociedades industrializadas.
-el aumento de tasas de divorcios y de personas que no desean contraer matrimonio.
-la caída de la tasa de fertilidad y el retraso de los primeros hijos en las nuevas parejas.
-una fertilidad inestable que va desde un boom a una creciente depresión de acuerdo a factores culturales y socio-económicos.
-el envejecimiento de la población y la tendencia a incrementar la esperanza de vida.
A pesar de todas estas contras, este tipo familiar aparece como el más extendido frente a otras alternativas. Al menos así se registró hacia inicios del siglo XXI en Estados Unidos, donde el 73% de los hogares con niños eran nucleares.
–Extensa que es la que posee varios significados.
En primer lugar es el llamado grupo familiar consanguíneo.
En segundo, es el que se denomina habitualmente como parentela o sea la que está fuera del ámbito conyugal. Dentro de ella se encuentran tíos, primos y otros parientes de ambos cónyuges que forman la nuclear.
En tercero es el grupo que habita en un mismo hogar y que está conformado por parientes de diferentes generaciones. Esto ocurre, por ejemplo, cuando uno de los hijos tiene a su vez su propio hijo. Y todos viven bajo el mismo techo.
En algunas sociedades, fundamentalmente, las orientales o africanas, este tipo familiar constituye el básico contrastando con el nuclear, típico de la sociedad occidental.
–Ensamblada también conocida como mixta, reconstituida o compuesta en la que uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
Por su parte, los hijos además de vivir con su padre o madre y su pareja, también tienen por otros familiares de su madre o padre y su pareja, y en muchos casos pueden llegar a tener hermanastros.
Dentro de este tipo también se hallan las que están conformadas solo por hermanos e inclusive las que están formadas por amigos. En este caso no existe consanguinidad familiar sino que esta unión se da a partir de sentimientos, convivencia y solidaridad de quienes comparte un mismo espacio.
–Adoptiva que se forma a partir de un adulto en solitario o una pareja que deciden adoptar niños huérfanos. Esto se puede dar dentro de su propio país o de otros con menos recursos económicos.
–De padres separados es en la que los progenitores no viven juntos y no son más pareja. Sin embargo deben cumplir su rol de padres ante los hijos por más que estos se encuentren lejos. En este caso muchas veces no ven físicamente a sus hijos durante etapas más o menos prolongadas. No obstante existe el compromiso económico por su educación y su crianza. Es común que el contacto llegue a ser diario a través de Skype, Whatssap entre dicho progenitor y su hijo. Inclusive durante el tiempo de vacaciones escolares, el hijo trasladarse a la casa de aquél.
Este tipo en ocasiones, se superpone a un tipo de monoparental.
–Monoparental. Es aquella en la que el hijo o hija vive con uno de los progenitores, sea la madre o el padre. En muchos casos suele ser la madre la que queda con los niños luego de un divorcio. No obstante existen situaciones en las que los niños eligen quedarse con su padre o este decide hacerse cargo de ellos.
Otra causa por la que este tipo de estructura familiar ha crecido en los últimos años es el aumento de mujeres que han decidido ser madres mediante métodos de reproducción asistida. O también puede suceder que se produzca el rechazo del otro progenitor a asumir su papel o el fallecimiento de uno de los progenitores.
–Homoparental es aquella en donde la pareja formada por dos miembros del mismo sexo, sea dos hombres o dos mujeres se convierten en padres de uno o más niños.
Este tipo de modalidad familiar, ha generado rechazo en ciertos sectores de la sociedad generalmente muy tradicionales. Esto se debe a creencias sobre los roles de género en cuanto a la maternidad y la paternidad y a prejuicios en cuanto a las relaciones entre personas de un mismo sexo, a pesar de estudios e investigaciones como los realizados por la American Academy of Pediatrics (AAP) o la American Psychological Association (APA).
Esos estudios demostraron que la convivencia de los hijos con padres del mismo sexo no influye negativamente en su desarrollo, Y que tienen una vida completamente normal. Inclusive se ha comprobado que los hijos de parejas homosexuales tienen una mejor salud mental. Además de mayor autoestima y mayor flexibilidad en cuanto a roles de género. Esto se debe, según los estudios, a que se propicia un estilo educativo adecuado al hijo. Dentro de un ambiente familiar en el que los niños son alentados a la independencia, la autonomía. Todo esto hace que los hijos se sientan queridos y protegidos.
–De acogida que es en la cual una pareja o un adulto solo decide acoger en su hogar a uno o más niños hasta que encuentre un hogar permanente.
Este tipo de familia suele ser más común en países desarrollados en épocas posteriores a la guerra, o cuando se ha producido alguna catástrofe humanitaria en algún país y se está dando posibilidad a sus huérfanos de iniciar su vida en otro lugar.
–Sin hijos que son aquellas que están formadas por un matrimonio que no tiene descendencia. Puede ser a partir de una decisión de ambos, o porque no pueden procrear, lo que puede llevar a estos padres a adoptar a un hijo.
Se considera que entre sus funciones sociales están:
–económica que responde a la capacidad que tiene cada grupo familiar en la producción de ingresos económicos y en la satisfacción de las necesidades materiales propias. En este sentido se contempla la acción de realizar inversiones, pagar cuentas y ahorrar.
Así la posibilidad de que cada grupo familiar prospere económicamente, depende del esfuerzo de todos sus miembros.
Este esfuerzo mancomunado a su vez, beneficia al conjunto de la sociedad económicamente.
–educativa. Esta función se comparte con las instituciones educativas que posee la sociedad. Se refiere fundamentalmente a los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones. Así como también a hábitos y actitudes que los padres enseñan a sus hijos. Se da fundamentalmente en los primeros años de vida de la persona y luego reforzando las enseñanzas del aprendizaje escolar.
–de cooperación y cuidado ya que incluye funciones de protección y seguridad. En este sentido se busca la integridad y el bienestar de sus miembros.
Así existen diferentes tipos de seguridades tales como:
—física que es la que defiende el cuerpo y la salud de los miembros ante algún riesgo. Este puede ser una enfermedad, accidente, o agresión física, entre otras.
—moral que reside en la defensa de los valores morales familiares. Así se está previniendo a sus miembros de determinadas conductas como explotación, servidumbre, drogadicción, alcoholismo, prostitución, etc.
–de identificación estableciendo la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta.
–psicológica mediante la cual se desarrollan las capacidades intelectuales, afectivas y de comportamiento.
Durante la infancia, la familia se encarga de enseñar a sus hijos e hijas, el lenguaje que es básico para el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje de elementos esenciales para llevar a cabo las actividades propias.
Dentro de esta área se encuentra expresada también:
—la función afectiva puesto que dentro de ese núcleo familiar el individuo aprende a amar, comunicarse y a expresar sus sentimientos. Además de corregir los errores y darle consejos en el momento oportuno; estimularlo ante el fracaso e incentivarlo a autorrealizarse.
Por supuesto que cada familia tiene una manera personal de expresar el dolor, el enojo, el afecto, o cualquier otro sentimiento.
–reproductiva o también llamada biológica o demográfica que se refiere a la reproducción y a la supervivencia de los miembros que forman el grupo familiar satisfaciendo las necesidades de alimento, vestido y ropa lo que permite que la especie se perpetúe.
Esta función es muy importante ya que además de conseguir la perpetuación del ser humano le da cohesión a la sociedad.
Entre las manifestaciones de esta función se encuentran los nacimientos, matrimonios, fallecimientos, migración, etc.
–socializadora. Esta función se refiere al proceso mediante el cual una sociedad determinada u orden social logra subsistir y reproducirse. A través de la transmisión a los nuevos integrantes de normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.
Esto se da cuando el grupo familiar puede vivir armónicamente, respetando las opiniones de sus miembros. Además de esforzarse para que todos convivan en paz. De esta manera los niños y niñas pueden interiorizar normas de comportamiento imprescindibles para la convivencia en sociedad.
–recreativa en el sentido en que si bien la familia cumple tareas de responsabilidad, también necesita de espacios temporales mediante los cuales se bajan las tensiones y se rompe el tedio. Esto se puede llevarse a cabo ayudándose de la lectura de cuentos, narraciones, dramatizando actos de la vida cotidiana. O directamente organizando juegos de salón, campamentos, paseos con el grupo familiar o participando de la práctica de deportes o en la organización de fiestas familiares.
Desde los parámetros psicológicos se considera que una familia funcional no está exenta de problemas. Pero eso no la vuelve disfuncional. Lo que aplica para este tipo de denominación son los patrones de interacción recurrente que obstaculizan el desarrollo psicológico y social de sus miembros, afectando su adaptación y resolución de conflictos.
Se consideran así relaciones familiares disfuncionales las que se basan en:
–la sobreprotección. El no establecer normas y hábitos de comportamiento y consentir a los pequeños los puede llevar a determinadas problemáticas. Tales como volverse más inseguros, con un bajo rendimiento en el aprendizaje y una comprobable inmadurez para su edad.
–el abandono que causa lesiones psicológicas muy profundas. Porque el niño no se siente querido creyendo que se debe a algo personal en él. Y esto lo lleva a culparse del abandono.
–la violencia porque genera niños inseguros, con una gran distorsión en cuanto a la afectividad. Suele suceder que la violencia que sufre en su persona sea trasladada a sus pares.
–la proyección de deseos e inseguridades de los adultos en los hijos.
-la etiquetación de los hijos en cuanto a su conducta que puede llegar a forjar en el pequeño una forma de ser que en el futuro será tal cual como se lo ha predicho.
Estas maneras de relación pueden ser causantes de enfermedades psicológicas y psiquiátricas.
De hecho algunos psicoanalistas han realizado arduas investigaciones sobre la organización inconsciente de los grupos familiares. Entre ellos, Isidoro Berenstein (1932-2011) en su libro “Familia y Enfermedad mental” incorpora algunas nociones tales como que el enfermo es el portavoz de la ansiedad familiar. Y de este modo, plantea un reordenamiento de la enfermedad.
Derivado del concepto de parientes de alguien, también se utiliza este sustantivo para referirse justamente a la estirpe u origen de una persona, que puede ser visualizado gráficamente a través del árbol genealógico.
Asimismo designa todo conjunto sea de personas que tienen características, ideas o intereses en común o grupos de objetos que comparten ciertas características.
Dentro de la Religión es el cuerpo de una orden o parte considerable de ella.
Para la Biología, la Botánica y la Zoología es un grupo taxonómico de plantas o animales. Específicamente los que tienen un gran número de particularidades en común y que forman una clasificación o categoría.
Por otra parte, dentro del dialecto de español que se habla en Chile, se usa esta palabra para referirse al enjambre de abejas.
En cuanto a la etimología de este sustantivo proviene del latín. Deriva de familia, familiae que se origina en fames, famis cuyo significado es hambre. Es por eso que en Roma quienes pertenecían a la familia eran tantos los sirvientes domésticos como los consanguíneos de un pater familias que se alimentaban juntos en una casa.
Prole, parientes; comunidad, tribu; género, orden; linaje.
“Todos sus amigos, vecinos y conocidos consideran que ha formado con su esposa una maravillosa familia”. Aquí, se aplica al núcleo básico formado por padres e hijos.
“Para iniciar su exposición sobre plantas aromáticas presentó a la lavándula o lavanda perteneciente a la familia de las lamiaceae”. Se refiere en este caso al grupo taxonómico al que pertenece una planta.
“Para defender la paz entre los creyentes de diferentes religiones, siempre recuerda que tanto el judaísmo, así como el cristianismo y el islam pertenecen a la familia de las religiones abrahámicas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de grupos de religiones monoteístas que se identifican con Abraham.