¿Qué es Sistema de Posicionamiento Global?

sistema-de-posicionamiento-global-300x201.jpg

El Sistema de Posicionamiento Global, llamado comúnmente con el acrónimo GPS, es un sistema que permite la determinación de las coordenadas de ubicación de puntos sobre la superficie de la Tierra.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (sistema); una preposición (de); un sustantivo masculino singular (posicionamiento); y un adjetivo masculino /femenino singular (global).



Definición de Sistema de Posicionamiento Global

En cuanto a la definición de Sistema de Posicionamiento Global (originariamente Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento que se calcula por receptores GPS, gracias a la información que reciben desde los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Está formado por una red de 24 satélites que pertenecen al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Se concibió para realizar el apoyo de la navegación y posicionamiento precisos con fines militares, determinando puntos en tierra, mar y aire.

Este sistema se encuentra formado por tres componentes:

-Un segmento espacial que está formado por 21 satélites de navegación orbitando alrededor de la Tierra a unos 20.000 kilómetros de ella y 3 de “repuesto”. Esto satélites realizan dos órbitas en menos de un día.

Estos satélites transmiten dos señales de radio de baja potencia, denominadas L1 y L2. Cada señal a su vez está compuesta por la siguiente información:

-datos de efemérides del satélite: proporcionan su ubicación.

-datos del almanaque: contiene la información sobre la fecha y hora actuales y el estado del satélite. El tiempo se controla por relojes atómicos.

-código pseudoaleatorio: identifica al satélite que está transmitiendo la señal.

La posición se consigue mediante el proceso denominado trilateración, a partir de la determinación de las distancias a los satélites visibles.

-Un segmento de control que es la sucesión de estaciones de rastreo distribuidas en la superficie terrestre que monitorea en continuidad a cada satélite analizando las señales que emiten y actualizando los datos de los elementos y mensajes de navegación. También realizan correcciones a los relojes de los satélites.

Estas estaciones se ubican de forma estratégica en la superficie terrestre, cerca del Ecuador y en todas se halla un receptor con relojes de alta precisión.

-Un segmento usuario que está formado por los receptores GPS que son los encargados de registrar la señal que emiten los satélites para calcular su posición basándose en el tiempo de viaje de la señal y la velocidad de la luz. De este modo se consiguen las pseudodistancias entre cada satélite y el receptor en un tiempo determinado, observando al menos cuatro satélites en tiempo común. Y así el receptor calcula las coordenadas X,Y, Z y el tiempo.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Sistema” procede del latín y este lo toma del griego. En efecto systema, systematis del latín fue tomado del sustantivo del griego σύστημα,  συστήματος (pr.sýstema, systématos) con el concepto de conjunto, reunión (ver ingeniero de sistemas)

“De” proviene del latín. Deriva de la preposición homónima que significa separación o punto de partida.

“Posicionamiento” deriva de posición que es una palabra proveniente del latín (ver posición) sobre esa base se le añade el sufijo mento proveniente del latino -mentum que indica instrumento, medio o resultado.

“Global” también se origina del latín. Proviene de globus, globi con el significado de esfera, globo (ver calentamiento global)



Sinónimos de Sistema de Posicionamiento Global

GPS.

Ejemplos de uso y frases

“Cada uno de los 24 satélites del Sistema de Posicionamiento Global están ubicados en una órbita geoestacionaria a 20000 km de la tierra y tienen relojes atómicos que transmiten la hora exacta y su posición en el espacio”. Se refiere en este caso, a las características de los satélites que lo conforman.

 “El nuevo auto que se ha comprado ya viene con un Sistema de Posicionamiento Global, de fábrica”. Aquí, se aplica a un vehículo con este sistema incorporado.

“Un receptor de Sistema de Posicionamiento Global llega a tener un error de cálculo nominal de 15 metros, debido a la precisión del cálculo por estar ayudado con los datos de más de tres satélites para calcular la posición”. En este ejemplo, se usa con el sentido del grado de error de cálculo de un punto.