¿Qué es la felicidad? La etimología de palabra proviene del latín de la palabra felicĭtas, -ātis. Cuyo significado puede traducirse como que da fruto, fecundo, fértil,buena suerte, ventura, prosperidad.
Según la R.A.E la definición de felicidad es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo. Suerte feliz. Viajar con felicidad.
Es un objetivo común de la gente y sociedad, a veces por buscarla tanto puede pasar por delante de nosotros y no darnos cuenta. La felicidad y el sentido de la vida es personal de cada uno y cada persona tiene su propio concepto de felicidad. Hay gente que dice que es feliz por que tiene una vida llena de prosperidad, un trabajo donde gana mucho dinero y pueden comprar cualquier cosa, otros son felices únicamente porque tienen cerca a la gente que les rodea, felicidad compartida, u otros porque se sienten realizados y sienten alegría con lo que hacen, etc. Ciertas corrientes aseguran que la felicidad absoluta no existe o puede cambiar , habrá épocas en los que el estado de ánimo y diversas circunstancias no te permita ser feliz y otros por el contrario en el que se puede ser extremadamente feliz.
Según la filosofía antigua , filósofos como Arístoteles, Platón, Sócrates o Séneca intentan dar un significado al mismo. Aristóteles utilizaba el término felicidad o para designar el fin (telos) de todas las acciones convirtiéndose en el bien supremo al que aspira la humanidad. Este sistema filosófico que lo propone como fin se denomina eudemonismo.
Para Platón lo necesarios para ser felíz era tener el equilibrio de los tres tipos de alma; el alma concupiscible, al alma irascible y el alma el alma racional. Para conseguir este equilibrio, según Platón, se requería la armonia y esta a su vez controlada por la razón.
Para Sócrates también era el objetivo y fin de la existencia humana aunque él insistía que no se podía logra a cualquier precio. La sabiduría y el conocimiento nos guiarán por el camino correcto a alcanzarla.
En el caso de Séneca para alcanzarla había que evitar todo tipo de pasiones y no envidiar las posesiones de los demás infravalorando las nuestras. Una cita de Séneca que le escribe a Lucilo dice lo siguiente “Considérate feliz cuando todo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir“.