Ficción es un término que proviene del latín. Deriva de fictio, fictionis con el significado de formación, creación, simulación.
Este sustantivo deriva del verbo fingo, fingis, fingere, finxi, fictum cuyo concepto original ha sido modelar reproduciendo algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición correspondiente a esta palabra, está vinculada con el verbo del que proviene “fingir”, delimitándola como la acción y la consecuencia de fingir. Dando como significado de fingir: hacer creer con gestos, acciones o palabras algo que no es verdad; representar una cosa de tal modo que parezca verdadera y real.
Otra de sus definiciones es el disimulo o simulación y por lo tanto hipocresía con que alguien realiza algo.
Existe un último concepto mediante el cual se vincula a este sustantivo con lo que se inventa, fruto de la imaginación. Es en este sentido que se aplica en el arte refiriéndose a una obra literaria, cinematográfica, televisiva, historietista generalmente narrativa, que presentan acontecimientos y personajes imaginarios a un público o receptor.
Este concepto parte del desarrollado en las obras de la Antigua Grecia. Platón consideraba que toda obra poética era una imitación de un objeto real, y éste a su vez, era una imitación de las ideas puras. Pero quien desarrolla este concepto de ficción con profundidad es Aristóteles en la Poética, donde define lo que es la mímesis.
Para Aristóteles toda obra literaria copia la realidad de acuerdo con la verosimilitud. Esta se refiere a la credibilidad que tiene un cierto elemento dentro de una obra creativa. Esto es que algo es verosímil si se considera creíble dentro de la narración dramática que se ha efectuado. También remarca que lo verosímil no implica que sea verdadero.
De este modo separa lo que es la literatura de la historia. En el sentido en que la historia copia las cosas que sucedieron realmente y la literatura copia las que podrían llegar a suceder.
Aristóteles considera que la literatura es la imitación no del mundo real sino de las acciones de los hombres.
Se debe destacar que cuando un lector o espectador lee, escucha, mira o presencia una obra de ficción la admite, por el denominado pacto ficcional mediante el cual acepta la historia que se cuenta aunque sea evidente su falsedad. Y tanto es así que inclusive se emiten juicios acerca de si son verdaderos o falsos ciertos enunciados ficcionales.
Para el Derecho se denomina ficción de derecho o legal la que autoriza o introduce la jurisprudencia o la ley en favor de un individuo.
Fantasía, imaginación, invención; fingimiento, hipocresía.
Verdad, realidad, vida.
“La crítica espera con expectativa la nueva ficción del director premiado en los Oscars”. Aquí, se aplica referido a una obra cinematográfica.
“Comprobaron con el tiempo, que todo lo que les había contado sobre su vida había sido solamente una ficción”. Se refiere en este caso a fingimiento.
“La pequeña muy a menudo, cuenta ficciones producto de su fantasía, no obstante todos la escuchan porque son muy ingeniosas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que cuenta algo que ha fantaseado. El sustantivo está en plural.