El término follar tiene dos palabras originarias ambas del latín. La primera está vinculada a fuelle y ésta deriva de follis, follis cuyo significado es bolsa de cuero, odre, balón, testículo. Esta palabra está vinculada con la raíz indoeuropea *bhel-2 que significa hincharse, crecer.
Puede considerarse como el concepto etimológico de este vocablo el acto de soplar con fuelle.
La segunda, se origina en el plural (folia) de folium, folii que es folia cuyo significado es hojas, follaje. Y su concepto etimológico, por lo tanto es preparar en hojas.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este verbo depende de la palabra a la que se remita originalmente.
Con respecto a la vinculada a fuelle es, tal como lo establece su etimología: soplar con fuelle.
El fuelle es un dispositivo de tipo mecánico que sirve para contener aire y despedirlo a cierta presión y hacia determinada dirección. Tiene una boquilla de salida. Cuando se reduce el volumen del fuelle, el aire es expulsado mediante la boquilla. También tiene una entrada y salida de aire que están separadas, esto permite que el aire entre y salga hacia una determinada dirección.
Vulgarmente este verbo se utiliza en el sentido de despedir una ventosidad silenciosamente.
Si bien se considera de origen incierto, algunos lingüistas relacionan también al fuelle el significado vulgar de realizar el acto sexual o practicar el coito. Esto se debe a una identificación entre el resoplar que realiza el fuelle cuando se realiza el bombeo con lo que sucede durante el acto sexual.
Otra acepción es poseer sexualmente a alguien.
Este verbo se utiliza solamente en España, no en Latinoamérica, donde en algunos países como Argentina o México se sustituye por coger.
En cuanto al verbo vinculado a la segunda acepción: hojas, follaje. Su definición es hacer o preparar algo en hojas; dividir o colocar alguna cosa en hojas. En este caso no se debe confundir con el verbo foliar también derivado de folia, y que significa numerar los folios u hojas de un cuaderno o libro.
Existe además otra definición para este término cuyo origen no está documentado pero que se refiere a talar o destruir en el sentido de deforestación. Si bien el significado en este caso es antiguo y no se usa actualmente, la tala indiscriminada de árboles es un proceso que continúa cada vez más en muchas zonas del planeta. En muchos casos se realiza por la industria maderera, y también para conseguir suelo en el cual realizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas.
Esta actividad sin una correcta y cuidada reforestación lleva a un serio daño al hábitat, a una pérdida de la biodiversidad y a generar aridez. Tiene además un impacto negativo en la fijación de gas carbónico.
Copular; fastidiar, molestar.
“Había llegado de España a América y creyendo que no lo entenderían y para hacer una broma le dijo a una chica que quería follar con ella, la muchacha entendió perfectamente y se lo llevó rapidito a su casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido del acto sexual.
“Dispuso la gran bobina de papel para follarla”. Se refiere en este caso, a dividirla en hojas.
“Ciertamente fue un equívoco que resultó gracioso cuando el muchacho dijo que quería follar el árbol, refiriéndose a talarlo y sus compatriotas creyeron que se refería al acto sexual”. Aquí, se aplica al fenómeno de homonimia.