El término fuente proviene del latín. Deriva de fons, fontis con el significado de manantial, agua, origen, principio.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
La primera definición correspondiente a esta palabra es: lugar de donde brota agua que proviene de una corriente subterránea.
También significa causa o principio de donde procede algo.
Se refiere también a una obra, material o autor que sirven de inspiración o información a otros autores, u obras.
Específicamente aplicada al área documental se refiere al principio u origen de una información. Según el tipo se puede clasificar en:
-oral
-escrita
-primaria
-secundaria
-terciaria
-arqueológica
-jurídica
-teológica, entre muchas otras.
Otra de sus acepciones además es: sitio de donde fluye con abundancia un líquido.
Para la Arquitectura es una construcción que se ubica en casas, calles, plazas o jardines con caños por los que sale el agua que ha sido llevada hasta allí desde un depósito de agua o de algún manantial.
Dentro de la Cocina es el plato grande o recipiente de forma redonda u ovalada en el que se sirve la comida. Igualmente puede indicar la cantidad de comida que entra en ese plato.
En Física es el sistema, cuerpo o dispositivo que realiza una emisión de alguna vibración o radiación.
Para la Medicina es la herida abierta para que supure.
La Religión nombra de esta manera a la pila bautismal.
En Tipografía se usa este sustantivo para señalar al miembro de una familia de tipo de letra.
Para la Computación, se llama de esta manera al conjunto de modelos de vectores que manifiestan cada uno de los caracteres de una letra, describiéndolos en su conformación y posición y que se hallan almacenados en un archivo.
En Imprenta, en cambio, es una plantilla de imágenes que es independiente de cada carácter.
Por su parte, para la Electricidad es un dispositivo o circuito eléctrico que suministra una diferencia de potencia o una corriente de forma confiable para que otros circuitos puedan funcionar.
En Óptica se habla de una fuente luminosa para referirse al sistema que emite o permite emitir una radiación luminosa y para aquella fuente que está provista de juegos de agua y luz y que sirve de adorno dentro de las ciudades.
En tanto como sustantivo plural, en Veterinaria es el hueco o el vacío que tienen los caballos junto al corvejón.
Manantial, fontana; grifo; origen; bandeja; tipografía.
“Todos los adolescentes se abalanzaron a la fuente que traía los sándwiches”. Se refiere en este caso al plato ovalado o redondo que es para servir.
“Finalmente luego de tanto caminar llegaron a la fuente a donde se dice que brotan aguas milagrosas”. Aquí, se aplica a una corriente de agua que mana de un lugar subterráneo.
“La crítica ha comentado que la película es una fiel representación de las fuentes históricas en las que se ha basado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de información que sirvió para realizar el guión del film