Galera es un término polisémico ya que tiene variados significados. Puede referirse a un barco, a un sombrero de copa; a un carro grande; a un cepillo; a un crustáceo; a un cepillo, entre otras acepciones. Es por eso que para saber a qué se está refiriendo esta palabra en un determinado texto, es fundamental tener en cuenta el contexto. Este va a terminar de delinear el concepto correspondiente.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
La primera definición de este vocablo se encuentra dentro de la Náutica y es una antigua embarcación de vela y remo.
En el transporte terrestre es un carro grande de cuatro ruedas, generalmente con cubierta que se usaba antiguamente para transportar personas.
Dentro de la Zoología es un crustáceo comestible que tiene cuerpo alargado y caparazón corto del orden de los Estomatópodos.
Para la Medicina es la fila adicional de camas dentro de los hospitales.
Las Matemáticas llaman de esta manera a la separación que se hace cuando se escriben los términos de una división que consiste en dos rayas formando un ángulo en el que se coloca el divisor dentro de ellas a la derecha, quedando a la izquierda el dividendo.
La Carpintería designa con este nombre a un cepillo grande o garlopa.
Para la Minería es la fila de hornos en que se ponen retortas que se calientan en el mismo fuego.
Dentro de las Artes Gráficas, es una tabla con listones en tres de sus lados, en los que se van ubicando las letras alineadas para formar una galerada.
De ahí que en México justamente se denomina así a la prueba tipográfica que se realiza para corregir errores antes de la impresión definitiva.
En tanto en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile es un sombrero de copa redondeada o alta, con forma cilíndrica y alas abarquilladas.
En Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Costa Rica es un cobertizo o un tinglado.
Mientras que en Cuba se llama así a la sala ocupada por los presos dentro de una cárcel.
Por su parte, como sustantivo femenino plural es el castigo que se daba a los delincuentes antiguamente, que consistía en remar en las galeras reales.
En cuanto a la etimología de galera se cree que proviene del griego bizantino. En efecto se la relaciona con γαλεα (pr. galéa) con el significado del pez llamado mustela y que tiene relación con γαλεός (pr. galeós) que significa escualo. El término γαλεα (pr. galéa) sirvió para designar asimismo a las embarcaciones de vela y remo con quilla que eran muy veloces.
Esto fue tomado por los latinos cuyas formas galerus, galeri; galerum, galeri; y galera tenían por concepto el casco de las naves pero también diferentes tipos de sombreros como el de ala ancha que llevaba Mercurio.
Embarcación, galeón, nave; mazmorra, presidio, cárcel.
“Quedó mirando el cuadro de 1850 en donde se veía a la galera huyendo entre los indios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de transporte terrestre.
“Comentó a todos sus amigos que después de haber visto la película y por lo que pasaban esos hombres, cree que ser condenado a galeras era uno de los castigos más terribles”. Aquí, se aplica a la condena que se daba a los delincuentes. El sustantivo está en plural.
“No era para impresionar sino para darse el gusto que se compró esa galera para ir a la función de ballet”. Se refiere en este caso al sombrero de copa redondeada.