La palabra galpón se cree que se origina en el náhuatl. Según algunos lingüistas proviene del término “calpulli” con el significado de casa grande.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su definición es una construcción generalmente de grandes dimensiones que se suele utilizar como depósito de mercaderías o máquinas, aunque también puede servir como criadero de animales. Su diseño suele ser simple, ya que normalmente consta de una planta con un gran techo que se apoya sobre tirantes de hierro o sobre las paredes que en muchos casos también son de metal. Debido a que no tiene normalmente apoyos intermedios, permite la circulación rápida y fácil y colocar dentro de él, estanterías de acuerdo a las necesidades. Algunos tienen además un pequeño cuarto que se dispone como oficina de recepción de dichas mercaderías.
Si bien el galpón clásico ha sido confeccionado con chapas de acero, actualmente se construyen en otros materiales y pueden o no llevar una estructura con el fin de darle una mejor estética, durabilidad y resistencia a la obra.
Su construcción requiere buenos cimientos, y efectuar una profunda evaluación del tipo de material con el que se lo construirá, lo que tiene que ver fundamentalmente al uso que se le quiera dar. Luego de lo cual también se evalúa el tipo de instalaciones eléctricas que se llevará a cabo así como el aislamiento térmico necesario.
Existen cuatro tipos de galpones:
-estructura metálica o tubest.
-hormigón.
-madera
-reticulado
Por su parte también se deben tener en cuenta:
-el ancho o amplitud que se necesite.
-la altura que es la que queda como disponible para la instalación de equipos, accesorios, etc.
-la longitud que es su extensión.
-la pendiente que es el ángulo de la vertiente referenciada a la vertiente horizontal que pasa por las puntas de las columnas.
-separación entre marcos.
La denominación de galpón se utiliza en gran parte de Latinoamérica, sobre todo la Meridional y Honduras.
En Argentina se utiliza este sustantivo y su diminutivo “galponcito” para una edificación de chapa o de material pequeña que se construye en los fondos de una casa y que está destinada a guardar las herramientas de uso común como martillos, destornilladores, clavos, etc. así como la cortadora de césped, carretilla, bordeadora, tijeras de podar, entre otros. También en ese caso se suelen usar las paredes de la construcción en las que se colocan estantes para guardar todo aquello que se ha dejado de usar habitualmente en la casa o que no hay lugar dentro de ella donde ponerlo.
En Historia se llama de esta manera al cobertizo grande que se destinaba como vivienda de los esclavos dentro de las haciendas de América.
Depósito, barracón, cobertizo.
“Para poder almacenar la gran cantidad de materia prima que está llegando a la planta industrial se va a construir un galpón de grandes dimensiones”. Se refiere en este caso, a una construcción que se aplica en la industria.
“En los libros de historia pudo ver una antiquísima fotografía de los últimos galpones usados para alojar esclavos”. Aquí, se aplica a los lugares que hacían de vivienda. El sustantivo está en plural.
“El abuelo fue a buscar en el pequeño galpón la caja con todos los tipos de tuercas que ha guardado para ver si alguna le sirve para ajustar la mesa”. En este ejemplo, se usa con el sentido del galponcito que hay en una casa.