El garrote vil fue una máquina destinada a romper el cuello del condenado a la pena de muerte en España. Estuvo vigente desde 1820. Y debido a su simplicidad de fabricación se generalizó su uso en el siglo XIX. Inclusive Fernando VII en 1832 abolió la pena de muerte en la horca, sustituyéndola por este aparato.
Estuvo vigente hasta 1978, año en que por medio de la nueva Constitución Española, se abolió la pena de muerte.
Fue usado además en las colonias españolas tales como Filipinas, Puerto Rico y Cuba.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (garrote) y un adjetivo masculino/femenino singular (vil).
En cuanto a la definición de garrote vil es un instrumento que se utilizaba para ejecutar a los condenados a muerte formado por un aro de hierro que rodeaba la garganta de la persona y que tenía en la parte posterior un tornillo o punzón que se accionaba con una manivela o bola de tal manera que al girarla causaba la rotura del cuello del condenado.
La muerte se producía por la dislocación de la odontoides de la vértebra axis sobre el atlas de las cervicales.
En el caso de que la lesión rompiera la cervical o aplastara el bulbo raquídeo la muerte era instantánea porque se producía un coma cerebral. Pero eso dependía de la resistencia del cuello del condenado y de la fuerza del verdugo. De hecho la experiencia demostró que no era tan rápido y que en muchos casos la muerte ocurría por estrangulamiento, producido por lesiones hioideas y laríngeas.
Inclusive hubo un caso en 1958 donde el fallecimiento del condenado José María Jarabo se produjo luego de una tortura y agonía terribles, a los 25 minutos de iniciada la ejecución.
Ya conocido como instrumento de ejecución en la República romana, fue utilizado en 1734 por Felipe V en lugar de la decapitación o el degüello de nobles.
Por su parte José Bonaparte lo estableció como la forma de ajusticiamiento española en 1809 y también fue adoptado por las Cortes de Cádiz.
El nombre de vil deriva de las leyes estamentales del medioevo. Ya que simbólicamente se consideraba que a los integrantes de la nobleza se los debía decapitar con espada, mientras que a los villanos, o sea los que vivían en las villas o eran integrantes de la plebe, se los debía matar a garrote. Posteriormente este garrote se convirtió en la ejecución mediante la compresión del cuello de la víctima.
En España se llamaba “garrote noble” cuando el condenado se trasladaba en caballo y con la cabeza descubierta. Mientras que en el “garrote vil”, el traslado se hacía en burro, con el reo al revés y la cabeza cubierta. No obstante esta denominación despareció en el Código Penal de 1848, quedando solamente la de garrote. Pero entre la gente quedó grabado el nombre anterior y así se lo siguió nombrando.
Los últimos ejecutados fueron en 1974, el anarquista Salvador Puig Antich y el alemán Heinz Ches que fue un delincuente común. La última mujer ejecutada fue Pilar Prades Expósito en 1959.
En cuanto a la etimología de esta construcción es:
“Garrote” que es una palabra que proviene del francés. Deriva de “garrot” con el significado de gran palo.
“Vil” que procede del latín. Se origina en vilis, vile con el concepto de barato, de bajo precio, ordinario, despreciable.
Garrote.
“La ejecución del garrote vil se anunciaba con tambores con un parche flojo”. Aquí, se aplica refiriéndose a la manera en que se avisaba de la condena.
“El garrote vil fue utilizado por la Inquisición como elemento de tortura aunque también se usaba como método de ejecución antes de que el condenado fuera quemado en la hoguera”. Se refiere en este caso, a su empleo en la época de la Inquisición.
“Según los investigadores el garrote vil fue considerado dentro de España como un instrumento fácil de fabricar y cómodo para ser transportado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la elección de este instrumento también por su facilidad para ser hecho y manejado.