Género es un término que proviene del latín. Deriva de genus, generis (ver género).
Istiophorus es una palabra latina formada a partir del griego. La constituyen el sustantivo ἱστία, ἱστίας (pr. istía, istías) con el significado de velas de un barco y el verbo φέρω (pr. féro) con el concepto de llevar, en primera persona del singular del presente del modo indicativo.
Clase: frase formada por un sustantivo común, masculino, singular (género) y sustantivo propio latino derivado del griego
Su definición es género de peces perteneciente a la familia Istiophoridae, orden Perciformes, denominados comúnmente peces vela, nombre que se le da debido la forma de vela de su aleta dorsal. Mide alrededor de 3 metros de longitud y puede llegar a pesar más de 100 kg.
Habita en el océano Atlántico, el golfo de México, el océano Pacífico y el océano Índico.
Es muy veloz, específicamente el pez vela de color azul puede llegar a desarrollar una velocidad de 119 km por hora, ayudado por una cola rígida que tiene forma de C y un hocico en punta afilada lo que favorece su aerodinamia.
Se alimenta de calamares y peces en general.
Se lo suele confundir con el marlín que es el género Tetrapturus o con el pez espada Xiphias glaudius, con los que comparte la particularidad de los espectaculares saltos fuera del agua.
Su pesca actual ha demostrado que los ejemplares más grandes que se han capturado pesan alrededor de 40 kg lo que demuestra que son especímenes jóvenes. Lo que demuestra que la pesca indiscriminada no permite que lleguen a adultos. Considerado en la actualidad como un pez en Peligro de Extinción, no se recomienda su captura.
Dentro de este género existen dos especies:
-Istiophorus albicans o pez vela del Atlántico, llamado en ocasiones marlín habita en ese océano y en el mar Caribe entre los 200 metros de profundidad y la superficie.
En el Atlántico se lo suele encontrar en las aguas tropicales y templadas entre los 40ºN al noroeste y los 50ºN al noreste, y entre los 40ºS al suroeste y los 32ºS al sureste. Los ejemplares jóvenes migran al Mediterráneo.
Su talla es de 240 cm los machos, llegando en ocasiones 315 cm, con un peso de 58 kg aproximadamente. Se lo suele hallar en la superficie, aunque es capaz de descender a aguas profundas. Suele migrar la costa en pequeños cardúmenes entre 3 a 30 ejemplares.
Su alimentación es de peces pelágicos y de organismos que habitan el fondo.
-Istiophorus platypterus o pez vela oriental, o pez vela del Índico o pez vela del Pacífico que habita en el aquellos océanos.
Una de las diferencias con el pez vela del Atlántico es que éste es más grande de tamaño que aquel.
Tiene una primera aleta dorsal de color gris oscuro que se parece a la vela de un barco debido su tamaño y su movimiento. Su lomo superior es azul oscuro y en sus costados tiene barras grises moteadas y azules. Su vientre es de color plateado y blanco. Tiene dos aletas dorsales, la primera muy grande, y las pélvicas son estrechas pero largas.
Puede medir más de 2 metros de largo y pesar más de 100 kilos.
Se alimenta principalmente de peces, cefalópodos y crustáceos.
Esta especie está considerada en Peligro de Extinción.
Su edad máxima llega a 13 años.
“El Istiophorus albicans, del género Istiophorus, se halla cerca de la costa de Florida, en Estados Unidos, cuando las hembras son acompañadas por uno o más machos para desovar en la superficie del agua”. En este ejemplo, se usa con el sentido del comportamiento de desove de una de las especies.
“Para algunos autores el género Istiophorus tiene un sola especie: el platypterus, sin embargo la mayoría acepta la división de platypterus y albicans en base a sus diferencias”. Aquí, se aplica a la taxonomía de este género.
“Además de encontrarse en el Indo-Pacífico, el Istiophorus platypterus del género Istiophorus ha llegado a entrar en el Mar Mediterráneo a través del canal de Suez, desde el Mar Rojo”. Se refiere en este caso, a una migración extraordinaria.