El término Xiphias es originario del griego. Proviene de ξίφος, ξίφους (pr. ksífos, ksífous) cuyo significado es espada.
Clase: sustantivo propio latino originado en el griego.
La definición de Xiphias es género de peces de la familia Xiphiidae, suborden Scombroidei, orden Perciformes, cuya única especie es el Xiphias gladius. Este pez es llamado comúnmente pez espada o emperador, y conocido en el mundo de la pesca como “gladiador”, de allí su nombre “gladius” que en latín, significa espada por su cuerpo y por su pico con forma de espada. Este pico es largo y aplanado, diferente de los marlines que tienen un pico cónico. Son peces de gran tamaño y predadores y justamente el pico les sirve como arma para atacar a sus presas.
Una de sus características es la pérdida de dientes y escamas cuando llega a la edad adulta. Pueden llegar a pesar hasta más de 500 kg y medir un máximo de 4,3 metros.
Los machos no suelen pesar más de 135 kg, por lo tanto son mucho más pequeños que las hembras.
Xiphias gladius es un pez homeotermo –procedimiento por el cual mantiene su temperatura en el cuerpo dentro de ciertos límites, independientemente de la temperatura ambiente-, lo que le permite conservar un temperatura entre 10º a 15ºC superior a la del agua en la que se encuentra. El proceso de homotermia permite que el animal, en este caso el pez espada, consuma energía química de los alimentos que le permite producir calor cuando está en un ambiente frío y ceder calor cuando está en un ambiente cálido. Estos mecanismos de termorregulación se encuentran en la piel, el aparato respiratorio, entre otros.
Habita en las aguas superficiales durante la noche cuya temperatura supere los 15ºC, pero también se lo ha visto en aguas de 5ºC nadando y cazando. Puede llegar a esa temperatura porque posee órganos específicos que le calientan su cerebro y sus ojos. Durante el día es común que se interne en aguas más profundas.
Su hábitat se halla en aguas templadas, subtropicales y tropicales entre los 45ºN y los 45ºS. Suelen ser abundantes en la zona del Pacífico Norte, en las costas orientales de Estados Unidos y México, al norte de Hawaii y al oeste del Océano Pacífico, principalmente al este de Japón.
Su alimentación son los atunes, barracudas, peces voladores, verdeles, entre otros y también pueden llegar a comer calamar.
Se cree que las hembras son capaces de cargar entre 1 y 29 millones de huevos. Los machos y hembras forman parejas en la época de apareamiento. El desove suele darse en primavera y verano, y durante las cuatro estaciones en el Golfo de México, Mar Caribe y costas de Florida.
En el Mediterráneo, en las costas de Italia, suelen poner los huevos de julio a agosto. Aunque hay algunos que desovan también en el océano Atlántico. En el Pacífico norte se reproduce desde marzo a julio.
Los huevos miden de 1,6 a 1,8 mm de diámetro. Cuando la larva sale del huevo mide unos 4mm de largo y vive cerca de la superficie. A medida que va creciendo, el cuerpo se afina y cuando llega a los 12 mm, el pico está claramente desarrollado comparado con el cuerpo.
Es importante resaltar que las poblaciones de pez espada del Atlántico Norte han sido rotuladas como En Peligro de Extinción.
“Se cree que el Xiphias gladius migra hacia el este desde el norte de Hawaii hacia la costa oeste de Estados Unidos.” Se refiere en este caso, al movimiento migratorio de la especie.
“Durante la etapa de crecimiento, cuando el Xiphias gladius llega a los 23 cm ya muestra una aleta dorsal que se extiende a todo el largo del cuerpo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cambios físicos a medida que crece.
“Se aconseja limitar el consumo de Xiphias gladius debido al alto nivel de metilmercurio que posee en su carne y que ataca a los riñones, el sistema cardiovascular y el nervioso del ser humano por su alta toxicidad”. Aquí, se aplica a la recomendación de no comerlo.