El glockenspiel es un instrumento de percusión que se puede encontrar en las orquestas. En su última fila junto con todos los elementos de percusión. En este caso puede ocurrir que el intérprete que lo ejecute también toque la marimba, el xilófono o el vibráfono.
También se puede encontrar este instrumento en las bandas.
Clase: sustantivo alemán.
En cuanto a la definición de glockenspiel es un instrumento de percusión idiófono. Esto implica que su sonido propio se produce por el uso de su cuerpo como materia resonadora. Y es además un instrumento metalófono por estar formado por láminas metálicas afinadas.
Se lo percute con baquetas de metal, plástico o madera, una en cada mano.
En lo físico se parece al xilófono, a la marimba y al vibráfono. Aunque tanto el vibráfono como la marimba tienen resonadores cilíndricos debajo de las láminas, ubicados de forma perpendicular al plano principal.
En cuanto al sonido de glockenspiel es muy similar a la del triángulo. Aunque en el caso del glockenspiel tiene un sonido determinado, produciendo notas diferentes de alturas determinadas.
La versión de orquesta se toca horizontalmente y con dos baquetas.
Por su parte, la que se usa en bandas militares, de desfile, melódicas, tanto profesionales como escolares, es la portátil, conocida también como “campanólogo” porque tiene un bastidor que además oficia de resonador. Asimismo se la puede llamar “lira” por la forma que tiene parecida a la lira de cuerdas.
En este caso se la puede llegar a tocar con una sola baqueta si una de las manos está sosteniendo el instrumento. Aunque a veces, para que se la pueda tocar con las dos manos, se la suspende sobre un portabandera que es sostenido por el músico en sus hombros, de forma tal que el instrumento queda casi vertical a la altura de la cabeza, o bien casi horizontal a la altura del abdomen.
En cuanto al registro tiene una extensión de dos octavas cromáticas y media. Sus timbres más agudos son cortos y cristalinos, mientras que los graves son más resonantes.
Como no es un instrumento sensible se debe percutir fuerte. Y es de los instrumentos transpositores debido a que las notas suenan una octava más alta que lo que está escrito.
Este instrumento de percusión se ha usado en música clásica, como por ejemplo en “La flauta mágica” de Mozar y “Saúl” de Händel.
Ya en música popular se lo puede escuchar en el décimo disco llamado “Ok Computer” de 1997 de la banda británica Radiohed. Específicamente en el tema “No Surprises”.
En cuanto a la etimología esta palabra es de origen alemán. Compuesta por dos términos: “Glocken” cuyo significado es campanas y “Spiel” que significa tañido.
Campanólogo; armónica de metal; juego de timbres.
“Un instrumento más moderno y que desciende del glockenspiel, es la celesta que tiene también láminas metálicas montadas sobre soportes de madera y posee un teclado”. Aquí, se aplica a un instrumento que desciende de éste.
“El glockenspiel tiene un papel importante en la educación musical y se lo usa en versiones de otros materiales tales como el de cristal y con menor extensión”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su uso en la enseñanza.
“En el álbum ‘Reflektor’ que data del 2013, Arcade Fiore usó el glockenspiel para varios de sus temas”. Se refiere en este caso, a su uso por una banda moderna.