Grisgrís es un amuleto de origen africano que se regala para que quien lo lleve esté protegido de los demonios y la mala suerte.
Aún en la actualidad se utiliza en muchas casos tales como los viajes. Así puede ser común que se lleve para atravesar el Sahel que es una zona de transición entre el desierto del Sahara al norte y al sur, la sabana sudanesa, al norte del Continente africano entre el Mar Rojo y el Océano Atlántico. Este lugar se caracteriza por violentas tormentas de arena.
Clase: sustantivo masculino singular
Su definición es un amuleto proveniente de África, consistente en una bolsita de tela inscrita con versos del Corán que la persona debe llevar con ella para protegerse de la mala suerte y los demonios. Esta bolsita, que se prepara la misma persona contiene aceites, hierbas, piedras, hueso, cabello, uñas y otros elementos personales que se han reunido y han sido bendecidos por un dios.
La etnia tuareg o imuhar que es un pueblo bereber nómade del desierto del Sahara, sostiene que el grisgrís debe ser regalado y nunca comprado para que realmente sea más eficaz.
Llegó a América a través de los esclavos, y fue adoptada por los practicantes del vudú. Es allí que cambia su sentido convirtiéndose en elemento de magia negra sobre la “víctima”.
Como parte de la preparación de este amuleto, cuando se realiza en Nueva Orleans, Estados Unidos, se debe preparar en un altar que tenga los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, es agua, incienso, sal y la llama de una vela. Los elementos que se colocan dentro de la bolsita pueden ser desde uno a más de trece, entre ellos, piedras y objetos que se colorean para que tengan un significado oculto.
Si bien en la actualidad, en Haití, el grisgrís se considera como un buen amuleto, para las comunidades cajún de Louisiana es un símbolo de magia negra y mala fortuna.
Cabe aclarar que en algunos países de África Occidental se utiliza como un método anticonceptivo.
Desde el punto de vista de la etimología, grisgrís es un término de origen africano. Para algunos lingüistas se remonta a la palabra africana “juju” que tiene por significado fetiche y que fue llevada a Francia en el siglo XVI. Allí se transformó en grigri, como el instrumento de escalada, o gri-gri como lo especificó la Academia Francesa. De allí, su plural gris-gris que fue el que tomó la Real Academia Española para incorporarlo al español, sin guión y con tilde. El significado de esta palabra era el nombre de un espíritu que traía mala suerte, o un demonio.
No obstante otra teoría sostiene que el origen de este vocablo nace en el francés joujou con el concepto de juego-cosa o muñeca.
Gris-gris.
“En la tradición se dice que Marie Laveau, reina del vudú en Nueva Orléans, llevaba en su grisgrís piedras coloreadas, sal, pimienta roja, polvo de cementerio y pedazos de hueso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de estas piezas armada por una persona de renombre dentro del vudú.
“Antes de iniciar la travesía por el desierto, le entregaron un grisgrís tejido para que lo protegiera del mal”. Se refiere en este caso a regalarlo como protección.
“Los esclavos de la comunidad de Louisiana usaban el grisgrís contra sus dueños para causarles daños”. Aquí, se aplica a su uso dentro del vudú.