La palabra hemeroteca es un neologismo formado a partir de dos vocablos griegos.
El primero: ἡμέρα, ἡμέρας (pr. eméra, eméras) cuyo significado es día; y el segundo; θήκη, θήκης (pr. théke, thékes) que significa caja, baúl, depósito.
Se puede decir, entonces, que el significado etimológico de este término es la caja o depósito (donde se guardan) las publicaciones diarias.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas”.
Además de referirse a la colección de publicaciones periódicas como documentos de consulta, este término tiene otra acepción. Se refiere también a la sala, edificio o incluso página web donde se guardan, ordenan, conservan e incluso se clasifican diarios, revistas y todo tipo de publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados especialmente para ser consultados.
Generalmente forma parte de una sección de una biblioteca, pero también existen colecciones o fondos de los propios medios que los editan.
Institucionalmente se pueden encontrar este tipo de archivos pertenecientes a municipios, naciones, poderes políticos, universidades, periódicos, etc.
En el mundo hispano, se pueden destacar las hemerotecas:
-Municipal de Madrid. Fundada en 1916, tiene 250000 volúmenes con títulos que abarcan los siglos XV al XXI. Dentro, se encuentran publicaciones de las dos Repúblicas y de la Guerra Civil, donde se conservan ejemplares de ambos bandos.
-Nacional de México. Fundada en 1944 por el entonces rector de la UNAM (Universidad Nacional de México) Rodolfo Brito Foucher y el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho. En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para que se encargue de coordinarla.
-Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo. Depende del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior. Su misión consiste en apoyar programas académicos y de investigación de las instituciones de educación superior, así como de centros de investigación, y de organizaciones públicas y privadas de Colombia.
-de la Biblioteca del Congreso de la Nación en Argentina. Comenzó a funcionar en 1973. Tiene colecciones de periódicos nacionales, provinciales, de países limítrofes y de otros países del mundo con la información diaria. Tiene colecciones legislativas y jurídicas de carácter nacional y publicaciones de distintas universidades nacionales y extranjeras, organismos estatales, literarios, revistas de actualidad como también científicas.
Biblioteca.
“Ni bien ha llegado a la metrópoli fue directamente a la hemeroteca para ver por si misma las colecciones de todos los diarios de su época, cuando ocurrió la guerra con el país vecino”. Se refiere en este caso a consultar en el lugar periódicos de determinado período.
“El Museo de Historia del Arte ha abierto una hemeroteca donde se pueden ver todas las publicaciones nacionales y del exterior en el área artística y arquitectónica desde el siglo XIX hasta la fecha”. En este ejemplo, se usa con el sentido del lugar donde se pueden realizar consultas de publicaciones.
“La reconocida multimedia lanzó una hemeroteca digital donde se pueden ver desde los primeros periódicos y revistas publicados, hasta los últimos videos de noticias, recorriendo de esta manera casi un siglo de la historia nacional”. Aquí, se aplica a la modernización de este tipo de bibliotecas.