Hostilidad deriva del latín. Deriva de hostilitas, hostilitatis. Este sustantivo está formado a partir de hostis, hostis cuyo significado es enemigo de guerra, extranjero; más el sufijo –ilis que indica posibilidad pasiva y el sufijo -tat- que señala a abstractos cualidad.
Por tanto su concepto etimológico es la cualidad del que es enemigo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
En cuanto a la primera definición de esta palabra deriva de su etimología y es: la actitud de antipatía o de enemistad hacia una persona o más. O lo que es lo mismo, la calidad de hostil.
También significa la acción agresiva y opuesta contra alguien.
Es en este sentido que se considera a la hostilidad como un rasgo del carácter de una persona, refiriéndose a alguien que reacciona en contra de otros, con motivo o sin él. Ya que en muchas ocasiones, simplemente es hostil porque lo siente así, o simplemente porque ese otro que tiene frente a sí lo exaspera.
Frente a eso es importante saber que quien actúa de esa manera es porque en sí mismo esconde rasgos de inseguridad que no puede o no quiere reconocer. De allí que para que esto no sea descubierto se oculta detrás de una máscara de superioridad o autosuficiencia exagerada. Porque detrás de toda personalidad autoritaria existe una persona con miedo, vacilante e inestable.
Lo cierto es que la actitud hostil lejos de solucionarle el problema, lo complica. Debido a que sus modales consiguen que las demás personas se aparten para evitar un enfrentamiento. O en el caso de que se encuentre con un similar, que se desafíen, compitan y opongan hasta llegar a límites peligrosos.
Lo inquietante es que en la sociedad actual existen cada vez más personas hostiles, o al menos que reaccionan de esta manera ante cualquier dificultad. Es tanto el estrés y exigencias a las que se ve sometido el ser humano, que todo ese nerviosismo, frustración, preocupaciones y sobre todo, miedo al futuro hacen que reaccione en contra de todo lo que tiene frente a él.
Saber esto, sin embargo, no justifica que reaccione de esta manera; ya que con un mínimo de introspección y centrándose en sí mismo, puede conseguir que todo ese miedo y esa inseguridad que lo vuelve hostil, desaparezca.
Asimismo otro significado de este vocablo es la particularidad de lo que resulta difícil o adverso.
En Biología se denomina de esta manera a la tendencia de un organismo a amenazar con daños a otro organismo o a sí mismo. Esto se puede manifestar activa o pasivamente.
En el ámbito militar es el ataque o agresión armada de una nación, comunidad o facción contra otra, con lo que se da inicio a una guerra entre ambas.
Enemistad; oposición, enfrentamiento; agresión, ataque; combate, guerra.
Amistad, amor, paz.
“La hostilidad del camino los obligó a parar muchas veces para reponer fuerzas”. Aquí, se aplica a la característica de algo que es difícil.
“Fue un signo de hostilidad el que las tropas pasaran la frontera del país vecino y ocuparan ese territorio”. Se refiere en este caso a una actitud que demuestra autoritarismo y atropello, preludiando un combate.
“La creciente hostilidad y maltrato del gerente para con sus empleados fue la causa de la huelga que se inició por tiempo indeterminado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de agresión, ofensa.