El término inferior se origina en el latín. Proviene de inferior, inferius comparativo de inferus, ínfera, inferum, cuyo significado es de abajo, subterráneo. El concepto de este vocablo, es más abajo, situado por debajo y por analogía más débil.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –r.
Para la Real Academia Española la definición es: “que está debajo de algo o más abajo que ello”; “que es menos que algo en calidad o en cantidad”. Y por extensión “dicho de una persona: sujeta o subordinada a otra.”
Con una acepción despectiva “se aplica a la persona, etnia o grupo social que se menosprecia por ser considerada de menor valor, categoría o peores cualidades”. (Diccionario Larousse).
En Biología señala a “los seres vivos de organización más sencilla y que se suponen más primitivos”.
En Geografía, a “un lugar o una tierra: que respecto de otro está a latitud más baja”.
Menor, subyacente, desnivelado; profundo, íntimo, hondo, subterráneo; anómalo, mediano, hundido, excavado; dependiente, sometido, sumiso, subordinado, subyugado, secundario; menor, peor, mínimo, malo, imperfecto, desventajoso, raso.
Superior, supremo, sumo, selecto, excelente; principal, perfecto, máximo, mayor, magistral; ascendente, alto, superficial.
“Buscando en los pisos inferiores del edificio encontró finalmente a su perrito que se había perdido y ocultado entre unas bolsas”. Aquí, se aplica a la ubicación de un lugar por debajo de. El adjetivo está en plural.
“Por más que la biología lo clasifique así, la estudiante no está de acuerdo en decir que un pez es inferior que un perro”. Se refiere en este caso a la posición baja dentro de una taxonomía.
“El jefe del destacamento siempre trata a sus subordinados como inferiores y esto está generando malestar entre la tropa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de menosprecio. El adjetivo está en plural