Inspeccionar es una palabra formada por raíces del latín. La constituyen el prefijo in- que señala penetración; el verbo specio, specis, specere, spexi, spectum con el significado de observar mirar; el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto y por último, el sufijo –ar en español con cel concepto de acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es examinar y reconocer una cosa o un lugar con suma atención.
Si bien para realizar una inspección, la persona se puede servir de los cinco sentidos. El más importante que se utiliza es el sentido de la vista, ya que mediante la observación es que se puede examinar algo. Pero también se puede agregar el tacto como otro de los sentidos básicos de esta acción.
De este modo el objetivo de esto es encontrar características significativas que son consideradas normales de acuerdo a ciertos parámetros establecidos con anterioridad y distinguirlas de las anormales.
Se puede inspeccionar un comercio o empresa para verificar si cumple con las leyes. Y dentro de una fábrica se inspecciona la calidad de los productos que se elaboran. El llamado control de calidad es justamente inspeccionar lo que se ha fabricado y si cumple con las normas establecidas para el caso.
También se inspecciona un vehículo para saber si está en condiciones técnicas de continuar circulando. Así como también edificios en los que se evalúa su calidad edilicia y de seguridad; o laborales, sobre todo en ambientes que pueden ser nocivos para la salud. Estas inspecciones se realizan con asiduidad para garantizar que se cumple con las normativas vigentes.
Dentro de la educación también se inspeccionan los establecimientos educativos. Esta tarea es llevada adelante por inspectores encargados de averiguar si los docentes cumples con planes y programas didácticos, si existen problemas entre los alumnos o entre los alumnos y las autoridades de la escuela, etc.
En el ámbito militar, un oficial de graduación puede realizar una inspección entre la tropa comprobando el estado de los recursos materiales que tienen los soldados.
En Derecho, se denomina inspección ocular a una diligencia que lleva adelante el juez. Este examina por sí mismo, acompañado de testigos y diversos peritos, la escena de un cierto hecho que ha tenido lugar y que ha desembocado en un juicio. Así conoce con mayor exactitud todo lo que ha encontrado con lo cual el juez labra un documento o acta.
Controlar, fiscalizar, examinar, verificar, supervisar, auditar.
Permitir, admitir, tolerar, omitir.
“Inspeccionó el lugar con mucha cautela sabiendo que en cualquier momento podían aparecer esos intrusos que se ocultaban allí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de examinar con cautela un sitio. El verbo está conjugado.
“A los pocos minutos llegó la policía científica para tomar muestras en el lugar mientras otros agentes, se encargaban de inspeccionarlo”. Se refiere en este caso, a investigar un determinado lugar.
“No tenemos ningún folleto que nos explique cómo armar el mueble, es por eso que primero, inspeccionaremos las partes y dónde podrían insertarse y luego lo armaremos”. Aquí, se aplica refiriéndose a observar con detalle y atentamente algo. El verbo está conjugado.