Ir es un término que proviene del verbo eo, is, ire, ivi/ii, itum del latín. Pero llega al español fusionando formas verbales de ese verbo ire cuyo significado es ir; del verbo vado, vadis, vadere que significa marchar, caminar y del verbo sum, es, esse, fui cuyo concepto es ser.
“A” es una preposición del latín que indica punto de partida, tiempo a partir del cual, origen y procedencia; persona agente, entre otros conceptos.
Misa procede de la expresión latina:”ite, missa est” que se utilizaba al finalizar la ceremonia y cuyo significado es marchar, idos, (la asamblea) ha sido disuelta. Missa se origina en el verbo mitto, mittis, mittere, misi, missum que significa enviar, hacer ir.
Clase: locución formada por un verbo en infinitivo, 3era conjugación (ir); una preposición (a) y un sustantivo, femenino, singular (misa).
Corresponde como definición de esta locución, desde el punto de vista de la Religión, asistir los fieles como una práctica devota a la celebración de la misa.
En realidad esta locución es la abreviada de: “ir una persona a misa”.
El día en que el creyente católico va a misa es el domingo, ya que es el día en que se celebra la resurrección de Jesús. Se considera una fiesta ya que debido a que Jesús resucitó, todos los hombres se han salvado.
Además de ser una fiesta, se la considera un banquete porque en ella se comulga para que Jesús llegue al alma del hombre. Es también un recordatorio de su sacrificio, permaneciendo presente en cada misa que se celebra.
La misa se divide en dos secciones:
A-Liturgia de la Palabra:
Es donde los fieles se preparan para recibir el mensaje de Jesús. Esto se efectúa, en primer lugar, pidiendo perdón a Dios si se lo ha ofendido; luego rezando el “Gloria a Dios…”. Posteriormente se escucha el mensaje de la Biblia en una Primera Lectura del Antiguo Testamento; una Segunda Lectura que es alguna de las Cartas de los Apóstoles y tercera la lectura del Evangelio que es la vida de Jesús.
Luego de lo cual el sacerdote da el Sermón que es la explicación de las lecturas y sus recomendaciones. A continuación se reza el Credo. Y por último se pide por diferentes cosas a Dios y se contesta: “Te rogamos Señor”.
B-Celebración Eucarística:
Es donde el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Se llevan primeramente las ofrendas que son el pan y el vino. Luego el sacerdote se lava las manos recordando que su alma tiene que estar limpia para decir Misa. Posteriormente viene la Consagración. A continuación se reza el Padrenuestro; y luego de darse la mano en señal de amor, se comulga. Se ora en silencio y luego se realiza la conclusión con un saludo y bendición del sacerdote.
Otra acepción de “ir a misa” existe en el habla coloquial de España cuyo significado es que lo expresado es rotundo, seguro e indiscutible y que se debe cumplir sin poner ninguna objeción.
“Ir a misa es una obligación de todos los alumnos de este colegio, así lo ha dicho el director de la escuela católica”. Se refiere en este caso, ir a la ceremonia religiosa católica.
“Lo que te diga tu madre, eso va a misa”. En este ejemplo, se usa con el sentido coloquial.
“Este domingo no vamos a ir a misa porque estaremos en el campo”. Aquí, se aplica a lo religioso.