¿Qué es irpf?

El término irpf es el acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La palabra impuesto proviene del latín, a partir del verbo impono, imponere, imposui, impositum que significa poner, imponer, colocar, encargar.

El vocablo renta viene de un supuesto latín vulgar *rendita, y éste de *renditus que sería el participio del verbo *rendere. Este verbo proviene del verbo latino reddo, reddere, reddi, redditum con el significado de devolver, restituir, dar en pago, en cumplimiento de una obligación. Este verbo, está compuesto por el prefijo re- (hacia atrás) y el verbo do, dare, dedi, datum cuyo concepto es dar, entregar.

Por su parte, persona proviene del sustantivo del latín persona, personae cuyo significado es máscara de actor, personaje; palabra que el latín tomó del etrusco phersu. El nombre persona que se le daba a las máscaras, está conformado por per (a través) y sonare que es hacer retumbar por completo o amplificar una voz o sonido, lo que se lograba a través de la máscara teatral griega y romana.

La palabra física en cambio, tiene su origen en el griego. Proviene de φύσις, φύσεως (pr.fýsis, fýseos) que significa naturaleza y el sufijo –ικα (pr.-ika) proveniente de -ικος (pr.-ikos) cuyo significado es relativo a.

Clase: acrónimo.

irpf



Definición de irpf



La Real Academia Española da como definición de impuesto, entre otras: “Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago”.

Al vocablo renta lo define, entre otros conceptos, como: “utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ellos se cobra”; “en materia tributaria, importe neto de los rendimientos.”

En cuanto al término persona, señala, entre otros significados: “individuo de la especie humana”; “hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite”; en Derecho “sujeto de derecho”.

En tanto para el adjetivo física explicita: “perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral”; “exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.”

El iprf es un impuesto personal, directo que grava la renta que en un año natural ha sido obtenida por personas físicas dentro del territorio de cada país. En los ordenamientos tributarios contemporáneos es uno de los pilares del sistema tributario.

Entre los países de habla hispana que tienen este impuesto se encuentra España, Uruguay, Argentina, entre otros.

Se lo considera un impuesto directo porque su gravamen recae sobre un índice directo de capacidad económica. Personal porque el hecho imponible está delimitado con referencia a una persona sobre la que imputa la renta y no sobre un bien. Subjetivo porque se tiene en cuenta la renta con respecto a la situación familiar y personal de cada persona física. Periódico porque tributa en un lapso, llamado periodo impositivo que, en la mayoría de los casos, coincide con el año natural.

Ejemplos de uso y frases

“Coincidió su cambio de domicilio con el vencimiento del irpf con lo cual debió asentar dicho cambio en la Agencia Fiscal de Ingresos Públicos al momento de hacer efectivo el pago”. Se refiere en este caso, al cambio de domicilio de la persona física.

“Este año el empresario ha debido pagar más de irpf porque ha tenido muchos más ingresos que todos los años anteriores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de incremento del volumen de pago.

“Como ha adquirido una vivienda, esta vez su contador le ha aplicado esa deducción sobre la cuota íntegra”. Aquí, se aplica a uno de los ítems que se puede deducir de la cuota total.