Junquillo proviene de junco y este del latín. Deriva de iuncus, iunci que tiene por significado la planta con tallos en forma cilíndrica y largos con los que se realizan los cestos.
En español se le añade el sufijo -illo que indica diminutivo.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es el pequeño junco.
Clase: sustantivo masculino singular.
En cuanto a la definición de esta palabra, dentro de la Botánica, es: planta herbácea similar al junco, que posee flores amarillas parecidas al narciso y que por tener un intenso aroma se utiliza en perfumería.
Perteneciente a la familia de las Amarilidáceas es una especie de planta bulbosa, perenne que llega a medir entre 20 y 50 cm de altura. Tiene hojas de color verde, con formato de barra, lineales y algo canaliculadas.
Sus flores se producen en racimo entre 2 y 5 de color amarillo o blanco, tienen espata ancha y llegan a ubicarse un poco por encima a los tallos. De ellas se extrae el aceite esencial, siendo el junquillo una de las especies de Narciso.
Su fruto tiene forma de cápsula oval.
Esta planta es originaria de Portugal y España y se la puede encontrar además en Provenza, en su parte oeste y sur.
Entre las subespecies de narcissus jonquilla que se pueden encontrar, están:
-cordubensis que se localiza en Córdoba, España. Su característica es la copa pequeña y es más corta que el tercio de la medida de los pétalos. Se cultiva originalmente como flor grande y solitaria.
-jonquilla que es endémica de la Península Ibérica.
-fernandesii que se encuentra en Portugal y España. Su inflorescencia es de cuatro hasta cinco flores de color amarillo oscuro en umbela que son racimos en el cual el pedúnculo se ensancha naciendo de él pedicelos florales como varillas, con idéntica longitud. Su floración se produce hacia finales del invierno hasta la primavera.
-jonquilloides que es endémica de la Península Ibérica. Su inflorescencia es de tres flores en umbela.
Entre sus nombres comunes se pueden enumerar:
-candeleros; candeleros del diablo; alhelías; campanita; junquito; manola; vara de Joseph; junquillo amarillo, bueno, oloroso, de olor, menor, junquillos.
Por otra parte, este término significa también bastón delgado y flexible.
Y dentro de la Arquitectura denomina al listón o moldura convexa de sección circular que es delgada o estrecha.
También existe el de acristalamiento que es aquella moldura de metal o de madera que se coloca en el borde de la hoja de una ventana con la finalidad de fijarla e inmovilizarla, aplicándosela generalmente, en las esquinas.
Narcissus jonquilla; narciso, narciso toledano; campanita de la Virgen; candelero de la ribera.
“Al llegar al campo de su padre en Portugal la recibió el aroma de los miles de junquillos que habían crecido en estos años”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de la planta.
“En la carpintería de aluminio que le han ofrecido se destacan las bisagras reforzadas y la grapa con un diseño que permite fijar mejor el junquillo”. Se refiere en este caso, a su aplicación en arquitectura.
“Apoyándose firmemente sobre las dos piernas, levantó su junquillo hacia al frente para señalar acusatoriamente al hombre que tenía enfrente”. Aquí, se aplica al bastón.