El término lengua proviene del latín. Deriva de lingua, linguae cuyo significado concierne al órgano con el que comemos y hablamos y que por desplazamiento de asociación (proceso denominado metonimia: designar una cosa por el nombre de otra próxima o asociada) pasara a referirse al idioma.
La palabra provenzal proviene de ese dialecto. Escrita provençau en ortografía clásica o prouvençau en ortografía mistraliana (del escritor Frédéric Mistral). Su concepto está referido a la denominación de esa variedad de la lengua occitana.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (lengua) y un adjetivo gentilicio, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
La Real Academia Española da como definición de lengua, entre otras: “sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana”; “sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión”, “sistema lingüístico considerado en su estructura”; “vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escrito o de un grupo social.”
En cuanto a provenzal lo define como: “natural de la Provenza”, “perteneciente o relativo a esta antigua provincia de Francia”, “lengua de oc: […] la que antiguamente se hablaba en el mediodía de Francia y cultivaron los trovadores”; “lengua de los provenzales, tal como ahora la hablan”.
Por lo tanto provenzal es una de las variantes dialectales de la lengua romance llamada occitano, conocida también como “langue d’oc”, forma en que todas esas lenguas decían sí. Ese dialecto se hablaba en el sur y sureste de la actual Francia, en la antigua provincia francesa de Provenza. En la edad media esta variante desarrolló una amplia literatura, sobre todo lírica. Esto llevó a que el provenzal fuera visto como una lengua de prestigio y cultura.
Así lo define la Enciclopedia Universal que agrega: “[…] Originalmente, el nombre provenzal se refería a los dialectos de la región de Provenza, hablados por trovadores medievales y como lengua estándar y literaria en Francia y el norte de Francia en los siglos XII-XIV”.
“En la región de Provenza aún hoy existen personas que hablan la lengua provenzal junto al francés”. Se refiere en este caso, a la supervivencia de esta lengua.
“Es un estudioso de la lengua provenzal y de su primer gran recopilador y defensor Frédéric Mistral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que estudia ese dialecto y a quienes lo han compilado.
“Al leer el primer poema escrito en lengua provenzal datado del siglo XI, quedó realmente impactado por este tipo de poesía”. Aquí, se aplica al estudio de esta lengua.