La palabra Lepisosteus se forma en el latín partiendo de dos términos del griego. El primero es λεπίς, λεπίδος (pr. lepís, lepídos) con el significado de escama. El segundo, ὀστέον, ὀστέου (pr. ostéon, ostéu) con el concepto de hueso.
Clase: sustantivo propio del latín formado a partir del griego.
Su definición es género de peces que pertenecen a la familia Lepisosteidae, que se conocen comúnmente como “pejelagartos” y cuya principal característica es que contiene a las cuatro especies de peces óseos más antiguos, que se los califica como fósiles vivientes.
Estas especies son Lepisosteus:
-oculatus o pejelagarto moteado, ocelado, pintado; catán pintado; catán pinto, pez caimán moteado o Gaspar pintado.
Es un pez que mide entre 30 y 40 centímetros de longitud cuando llega a su madurez, los 10 años de vid. Suele pesar en ese entonces, entre 1,8 a 2,7 kilogramos.
Se lo suele hallar en lagos con aguas poco profundas y también en ríos y arroyos, pantanos, esteros y cenegales. Puede ocurrir que ingrese en aguas saladas.
Una de sus particularidades son las escamas ganoideas, romboides que encierran al cuerpo como en una especie de armadura y es un depredador voraz que se alimenta de crustáceos y peces. Posee además una vejiga natatoria vascularizada lo que le facilita la respiración aérea.
Su color es verde o marrón pardo oscuro, con algunos puntos más oscuros en las aletas, cabeza y cuerpo. La cabeza tiene en su parte superior manchas grandes y alargadas. En el cuerpo existen dos rayas de color café a ambos lados
Desova habitualmente en las aguas profundas, donde existe gran cantidad de vegetación y ramas de árboles sumergidos, entre los meses de abril y mayo.
Su vida máxima se registra alrededor de 18 años de edad.
Se lo puede encontrar en América del Norte, de donde es nativo, en el lago Erie, y al sur del lago Michigan, hasta la cuenca del río Misisipi. Y también desde el sur de Florida a Minnesota hasta Alabama.
-platyrhincus o pejelagarto de la Florida.
-platostomus o pejelagarto de nariz corta.
-osseus o pejelagarto de nariz larga; pejelagarto narigudo; catán narigudo; pez picudo, pez caimán, catán aguja.
Se lo puede hallar al este de Norteamérica y en algunos ríos afluentes del Amazonas.
Es una especie que se halla sobre el planeta desde millones de años sobre los ríos y lagos de lo que actualmente es Norte de México, Canadá y Estados Unidos.
Su longitud es de 60 a 200 cm y puede alcanzar los 40 kg. Su color oscila entre el oliva y marrón, mientras que en la parte inferior es blanco, con manchas oscuras en el resto del cuerpo y de las aletas. Los más jóvenes tienen una franja horizontal negra que recorre todo su cuerpo y que con la edad, desaparece.
El cuerpo es alargado y en la cabeza tiene un hocico alargado con dientes afilados que se parece al de un cocodrilo. Esa es la razón por la que se lo llama también pez caimán. Tiene grandes escamas no superpuestas y sus aletas dorsal y anal se encuentran cerca de la caudal. Tiene pocos radios y no tiene espinas. Su vejiga natatoria le permite respirar aire.
Su alimentación se efectúa de peces y crustáceos a quienes ataca agresivamente. Suele encontrárselo en los ríos y aguas estancadas, y como tolera altas temperaturas se halla cerca de la superficie, respirando aire si el agua no tiene mucho oxígeno.
Suelen vivir entre 17 y 20 años.
“Los huevos del Lepisosteus oculatus son de color verde y poseen una especie de recubrimiento que les permite adherirse a la vegetación acuática”. Se refiere en este caso, a una característica de los huevos de esta especie.
“Lepisosteus osseus es un pez que tolera altas temperaturas y que se mantiene poco activo esperando a sus presas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su comportamiento.
“La especie Lepisosteus platyrhincus habita la península de Florida al norte y a lo largo de la corta oriental del sur de Georgia y al oeste del río Apalachicola”. Aquí, se aplica al hábitat de esta especie.