El término licitación se origina en el latín. Proviene de licitatio, licitationis nombre formado a partir del participio licitatum del verbo licitor, licitaris, licitari, licitatus sum, licitatum cuyo significado es ofrecer para la venta.
A la base verbal licitat- se le suma el sufijo -tio(n) que señala acción y efecto.
En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de licitar o sea, de ofrecer para la venta.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La etimología de esta palabra permite llegar directamente a la definición que es: acción y consecuencia de licitar. Definiendo a licitar como participar en una subasta, fundamentalmente de objetos de valor o bienes, ofreciendo un precio por ellos
Por lo tanto también se puede definir a este sustantivo como la venta pública por la que se adjudica un objeto o bien, al individuo que ofrece más dinero por él.
Pero su uso más común es el referido al sistema de adjudicación de un servicio o de realización de una obra pública, a la empresa o persona que ofrece el mejor precio y las mejores condiciones.
Tomando como base lo expresado anteriormente, las licitaciones se realizan generalmente, para servicios, arrendamientos, o adquisiciones que tienen que ver con entidades públicas y estatales. Normalmente se efectúan mediante una convocatoria pública para que se presenten las propuestas en un sobre cerrado que es abierto públicamente. Esto es para asegurar al Estado las mejores condiciones en cuando al precio, a la financiación, a la calidad, a la eficiencia energética, a la optimización y uso sustentable de recursos, entre otros beneficios.
Este tipo de procedimiento llamado Licitación Pública es uno de los que pueden utilizar las dependencias estatales para comprar productos o servicios. Los otros dos son: la adjudicación directa y la invitación a tres personas cuanto menos.
La Licitación Pública se puede dar de tres maneras:
-Electrónica: únicamente participan los oferentes que están inscritos de acuerdo a lo estipulado por el Estado. O sea que se hayan presentado e identificado electrónicamente.
-Presencial: es en la que se presenta la propuesta en sobre cerrado en el que consta la documentación requerida. Y se realiza en una fecha y horario determinado la presentación y apertura de las propuestas. O sea el oferente debe estar presente.
-Mixta: es la que otorga a los licitantes participar de manera electrónica o presencial en los actos de la licitación.
Concurso, subasta, oferta, puja; concurso.
“Luego de abrir los sobres de los oferentes de la licitación se procedió a elegir al que ofrecía el mejor precio, calidad de trabajo y menor tiempo de ejecución”. En este ejemplo, se usa con el sentido de a quién se elige para ejecutar la tarea.
“Llegado el día y la hora de la finalización de la licitación pública por la ampliación del puerto, debió declararse desierta por no haberse presentado ninguna empresa”. Se refiere en este caso a la no adjudicación de lo licitado.
“En esta oportunidad el instituto no hará una licitación pública sino que realizará una contratación directa”. Aquí, se aplica a una de las excepciones de licitar.