El término lidiar procede del latín. Deriva de litigo, litigas, litigare, litigavi, litigatum cuyo significado es litigar, pleitear, estar en litigio.
La preposición con proviene también del latín, su antecedente es cum.
Este verbo junto con la preposición tiene el concepto de pelearse con, enfrentarse a un asunto molesto.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación (lidiar) más preposición (con).
La definición de esta expresión es usar la fuerza, armas u otros recursos contra una cosa o una persona o para conseguir algo.
También es tratar con personas que pueden causar enojo o molestia.
Significa también contrariar los propósitos de una persona, soportándola. Así como también eludir con habilidad alguna cosa sin hacer una oposición manifiesta.
Asimismo se utiliza para referirse a la acción de esperar y esquivar la acometida de un toro o de un animal semejante.
Pero también este verbo puede estar referido no solamente hacia el exterior o el entorno de una persona, sino también hacia sí mismo. De este modo, se suele decir que alguien lidia con su rabia, con su ira, queriendo manifestar que está batallando con sus propias emociones negativas.
Debido a que las emociones negativas de este tipo suelen producir incidentes cardiovasculares, se aconseja saber tratarlas. Así oponerse a un ataque de ira, no suele ser la manera, ya que cuando la ira o la rabia se han exteriorizado, ya es tarde para controlarlas. En cambio sí se puede hacer algo para no permitirles pasar al centro de la escena.
Lo primero que hay que hacer ni bien se siente que estas emociones están emergiendo es respirar profundamente. Así inspirar tomando aire fresco y luego exhalar sacando el dióxido de carbono, ayuda a que el ritmo cardíaco se nivele, se tranquilicen los nervios, y sobre todo mantiene a la persona en el aquí y el ahora.
Otra manera es caminar, esto puede realizarse conjuntamente con el paso anterior, o simplemente solo. El hecho de realizar una actividad física hace que el organismo libere endorfinas que generan sensación de relajación en el cuerpo, además de conceder una sensación positiva.
También se recomienda el humor, o sea tener la capacidad cuando se produce una situación que genera mucha ira, ver el lado ridículo de la situación o de la persona que genera esto, como podría ser verlo en ropa interior, o en una circunstancia graciosa.
Ser consciente también que cuando no se duerme bien, no realizar ejercicio físico, el hambre, entre otros factores, también disparan el malhumor. Por eso es vital dormir y comer bien, y realizar algún tipo de actividad física.
Lo cierto es que la rabia y la ira esconden impotencia. De este modo, en vez de lidiar con ellas, es mejor tratar de bajar de ese estado para poder ver de manera más tranquila todo el problema en cuestión.
Batallar con, luchar con; debatir con, discutir con.
Pacificar, apaciguar, aquietar; mediar, acordar.
“El profesor está muy seguro de su carácter por eso lidia con los alumnos sin ofuscarse”. Se refiere en este caso, a tratar con adolescentes que pueden desafiar la autoridad. El verbo está conjugado.
“El ejecutivo está muy cansado de lidiar con todos los problemas de la empresa durante tantos años”. En este ejemplo, se usa con el sentido del uso de recursos para vencer las contrariedades.
“Es muy rebelde y por eso encara a todos que terminan lidiando con ella”. Aquí, se aplica a quienes soportan la indocilidad de una chica. El verbo está en gerundio.