Una lonja es conocida por ser una tira larga, ancha y de poco grosor. También en Sudamérica por llamarse así a la tira de cuero sin pelo.
Pero existen otras acepciones referidas al área comercial y sobre todo a los edificios que fueron centro del comercio hace siglos, en España.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a la definición de este vocablo, depende de su significado, ya que existen dos palabras homónimas – homógrafas.
Correspondiente a la primera palabra, su significado es una parte larga, y ancha y poco gruesa de espesor que se corta o se separa de otra.
Otro de sus conceptos es pieza de vaqueta con la que se sujetaban los balancines menores al mayor en los coches de caballo.
En Cetrería también se denominaba de esta manera a la correa larga con la que se sujetaba el halcón por las pihuelas.
En Argentina y Uruguay, designa a la tira de cuero sin pelo.
En tanto la segunda palabra, se utiliza en el Comercio para designar a un edificio público que sirve de mercado o a un lugar de reunión en el que se centran los contratistas y comerciantes para hacer negocios.
Asimismo algunos edificios de bolsas de valores se conocen con este nombre, sobre todo si se han fundado sobre edificios que cumplieron las funciones propias de las lonjas.
En España existen actualmente edificios históricos de este tipo, entre ellos se encuentran, la Lonja:
-de la Seda de Valencia o también conocida como la Lonja de los Mercaderes. Se trata de un edificio gótico que se construyó entre 1482 y 1492. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Es un edificio que muestra la riqueza del siglo XVI que fue el siglo de oro de Valencia en cuanto a la prosperidad comercial.
-de Sevilla en la que se centralizó el comercio de todo tipo de productos que venían de América desde 1580 hasta 1717.
-de Barcelona
-de Zaragoza
-de Palma de Mallorca
-de Castellón de Ampurias, entre otras.
En tanto en el norte de España, fundamentalmente en la Rioja y en el País Vasco, la palabra lonja se usa para referirse a locales o tiendas comerciales de todo tipo.
Dentro de la Arquitectura es el atrio que se halla algo levantado a la entrada de un edificio, fundamentalmente un templo.
Asimismo es el almacén en donde se guarda la lana luego de esquilar.
Con respecto a la etimología de este término, depende del homófono correspondiente.
El primero, llega desde el francés que a su vez lo tomó del latín. Así deriva de la palabra longe cuyo significado es correa, y arreo con el que se sujeta a los animales. Palabra que proviene de longus, longa, longum con el significado de largo.
El segundo, proviene del francés antiguo. Llega de loge cuyo concepto es choza, glorieta, enramada.
Loncha, rodaja, tajada; atrio; mercado, almacén.
“Cortó varias lonjas de tela para colocarlas entre los palos de bambú, a la manera de un biombo”. Se refiere en este caso a tiras largas que se separan de un todo. Está en plural.
“Concurrieron a la Lonja de seda de Valencia para conocer el majestuoso edificio famoso en toda España”. En este ejemplo, se usa con el sentido del lugar en donde se realizan negocios.
“Cuando los paisanos vieron que había tomado la lonja y estaba dispuesto a golpear al muchacho, intervinieron y los separaron”. Aquí, se aplica a una tira de cuero.