LSD es un acrónimo germánico –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la expresión Lyserg Saüre-Diäthylamid 25. Cuyo significado en español es dietilamida de ácido lisérgico.
Clase: acrónimo.
En cuanto a su definición es compuesto dietilamida de ácido lisérgico, un compuesto de este ácido, que constituye una droga alucinógena.
Si bien se conoce como “el” LSD, corresponde denominarla con el género femenino ya que dietilamida es femenino.
Se trata de un compuesto cristalino orgánico, que se obtiene de los alcaloides ergonovina y ergotamina que se hallan en el argot que son los hongos que crecen en el centeno y en otros cereales. Aunque la mayor parte de esta droga se produce sintéticamente.
Se vende en cápsulas, tabletas y a veces, en líquido. Es incolora e inodora pero con un sabor algo amargo. Se ingiere vía oral y es común que se agregue a un papel absorbente como suele ser el papel secante. Se divide demás en cuadrados decorados, de los que cada uno es una dosis. Anteriormente se vendía en terrones de azúcar.
Descubierta en 1938, se la considera la sustancia psicotomimética más potente que induce a estados alterados de conciencia. Bloquea la acción del neurotransmisor serotonina, y desvía las percepciones normales y el comportamiento entre 8 y 10 horas o más tiempo de que ha entrado en el organismo. También cambia los estados de ánimo, distorsiona el tiempo y el espacio. Puede ocurrir además que una conducta impulsiva pueda ir progresando hacia la agresión o la paranoia.
Está comprobado que las denominadas recurrencias alucinógenas inducidas por esta droga pueden aparecer años más tarde.
Por otro lado, no es una droga aprobada para uso médico, debido a que no se le ha encontrado utilización clínica válida, por eso se halla en la Lista I de drogas sin utilidad terapéutica, lo que impide además realizar investigaciones sobre ella.
Anteriormente durante la década de 1940 y 1950 hubo un medicamento con nombre comercial Delysid (LSD25) que se recetaba para la experimentación sobre la naturaleza de la psicosis, para relajar psíquicamente al paciente fundamentalmente en las neurosis obsesivas y de angustia y en el alcoholismo crónico. No obstante en el prospecto del medicamento se indicaba al médico, que era el único que podía prescribirla, que se administrara con prudencia en pacientes con patología suicida o cuando se pueda prever que se desencadene una psicosis. También se mencionaba un antídoto para el Delysid, en el caso que se necesitara cortar con urgencia sus efectos que era una inyección intramuscular de 50 mg de clorpromacina. Sin embargo hay pruebas de que en la medicina psiquiátrica no hubo un criterio unívoco. Así para algunos imitaba una enfermedad mental; para otros, proporcionaba fe a gente desesperada mientras que los últimos decían que se podía usar para abreviar el largo proceso del psicoanálisis.
Dietilamida de ácido lisérgico; ácido.
“Cuando le entregaron el pequeño cuadrado con dibujos multicolores jamás imaginó que eso era una dosis de LSD”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que desconoce su presentación.
“El LSD bajo el nombre dietilamida del ácido lisérgico se comercializó a partir de 1947 y hasta que fue prohibido, en grajeas y ampolletas como medicamento psiquiátrico”. Se refiere en este caso, a su utilización por la medicina.
“Los síntomas somáticos luego de ingerir LSD son: dilatación de la pupila, náuseas, aumento de presión arterial y ritmo cardíaco, somnolencia y aumento de la temperatura corporal”. Aquí, se aplica a sus síntomas corporales.