¿Qué es lustro?

lustro

El término lustro proviene del latín. Tiene su origen en el sustantivo lustrum, lustri cuyo significado es sacrificio expiatorio que se hacía cada 5 años al terminarse el censo; por tanto también designa en Roma al período de 5 años. Para algunos lingüistas este vocablo derivaría de lustro, lustrare, lustravi, lustratum que significa purificar mediante un sacrificio expiatorio. Para otros, procedería de luo, luere cuyo concepto es lavar, bañar, señalando que toda purificación se realiza con agua y que la aparición de la –s del –strum sería analógica con lustrum que significa lodazal.

También tiene su origen en el latín, el verbo lustrar que proviene también de un verbo lustrare pero que significa dar brillo, alumbrar, iluminar.

Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo lustrar.



Definición de lustro



La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “período de cinco años”. En tanto para el verbo lustrar es: “dar lustre y brillantez a algo, como metales y piedras”, “dicho de los gentiles: purificar, purgar con sacrificios, ritos y ceremonias las cosas que creían impuras”. En Nicaragua significa “adular: hacer o decir lo que se cree que puede agradar”.

lustro

De poco uso: “andar, peregrinar por un país o comarca.”

La Enciclopedia Universal, 2012 agrega “[…] se refiere a la ceremonia de la Lustración (purificación) que se celebraba cada 5 años y era la más importante de la Roma primitiva. En ella se celebraban una serie de ritos y una comida. Todos los pater familiae (los patricios) estaban obligados a asistir y el que no lo hiciera perdía sus derechos ciudadanos hasta la próxima lustración. Un castigo muy importante, puesto que se perdía hasta el derecho a pleitear.”

Sinónimos de lustro

Quinquenio, lapso  // Abrillanto, pulo, bruño, pulimento; limpio, restriego.

Antónimos de lustro

Desluzco, empaño.

Ejemplos de uso y frases

“Realizada la evaluación del último lustro, puede decirse con seguridad que, la zona agropecuaria ha tenido importantes cosechas cerealeras”. En esta oración, se usa con el sentido de período de 5 años.

“Lustrando cada parte de la lámpara, se siente como si fuera Aladino: esperando que aparezca el genio de la buena suerte”. Aquí, se aplica a pulir y sacar brillo. El verbo está en gerundio.

“Cuando le preguntaron la edad, a modo de enigma aclaró que tiene 10 lustros divididos por la mitad y multiplicados por 3”. Se refiere en este caso la utilización del vocablo para designar parte de una edad.