¿Qué es manejar el cotarro?

manejar-el-cotarro-300x169.jpg

Para “manejar el cotarro” al menos hay que entender sobre el tema, o tener el suficiente carácter para imponer el poder o dominio personal. Sea sobre un asunto específico o sobre un grupo de personas, que alguien maneje el cotarro supone que se ha erigido en quien controla y organiza el desorden imperante.

Aunque en muchas ocasiones, no hay tal desorden y sin embargo, existe quien se constituye en el líder de una idea, institución, personas o nación.

Clase: frase popular formada por un verbo en infinitivo de la primera conjugación (manejar); un artículo definido masculino singular (el) y un sustantivo masculino singular (cotarro).



Definición de manejar el cotarro



La definición de “manejar el cotarro”, frase coloquial original de España y que se escucha en unos pocos países de Latinoamérica como Colombia, -aunque no es de uso habitual-, es: dominar o dirigir a un grupo de personas; o tener el poder y dominio en algún tema o asunto.

Para poder comprender cabalmente el significado de esta expresión en primer lugar, hay que definir lo que es cotarro.

Este sustantivo tiene tres significados: uno de ellos se refiere a un declive, vertiente o cuesta de un barranco.

Otro alude al lugar en que se daba albergue por la noche a las personas necesitadas que vivían en la calle.

Y un tercero, de uso coloquial que se refiere a un conjunto de personas que están inquietos o en estado de agitación. De allí se aplica también para referirse al ambiente o situación confusa o de inquietud generalizada.

Por su parte, para algunos lingüistas, “manejar el cotarro” implica dirigir o controlar un asunto sucio. Quizá esa acepción haya nacido del origen que se supone tiene esta expresión.

En los cotarros a donde iban las personas que no tenían a donde pasar la noche, comenzaron a aparecer algunas personas que cobraban alguna cantidad de dinero a quienes se hospedaban allí. De ese modo se convirtieron en especie de líderes del lugar o como más tarde se los llamó “los que manejaban el cotarro”.

Sin dudas que la actitud negativa de estas personas dio lugar al concepto de asunto sucio, porque realmente no es nada honesto el cobrarle a una persona necesitada para que pueda dormir dignamente.

Sin embargo esta frase puede no usarse con ese concepto, sino simplemente como sinónimo de una situación de conmoción  y nerviosismo.

Sinónimos de manejar el cotarro

Dirigir el cotarro; llevar la batuta; llevar las riendas; mandar.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando vio lo que estaba sucediendo en la reunión de consorcio, el hombre dijo con seguridad a sus amigos que se iba a encargar de manejar el cotarro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de grupo de personas en estado de inquietud y discusión.

 “El chico fue expulsado de la escuela por cobrar a sus compañeros un dinero para pasar al baño como si manejara el cotarro”. Se refiere en este caso, a erigirse en dueño de una situación que no le corresponde. La frase está conjugada.

“Se dio cuenta de que los demás no tenían ni idea de cómo encarar el negocio y sin embargo opinaban al respecto, por eso con seguridad se impuso para manejar el cotarro”. Aquí, se aplica a una persona entendida que se impone sobre los demás.