¿Qué es maniqueo?

maniqueo

Maniqueo se origina en el latín. Viene de manichaeus, manichaea, manichaeum, adjetivo que se forma a partir de Mani, profeta persa del siglo III d.C. que fundó la religión del maniqueísmo que intentaba unir y superar al judaísmo y al cristianismo combinadas con el mazdeísmo de tradición persa.

Clase: adjetivo, masculino en -o /  femenino en -a, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de maniqueo



Su definición es del maniqueísmo; el que sigue esa doctrina. Definiendo a maniqueísmo como los seguidores de Mani o Manes (c. 215-275) y que se extendió por Oriente y partes del Imperio Romano.

Habiendo recibido la visión de un ángel, Mani se consideró el último de los profetas, entre los que se hallaban Adán, Buda, Zoroastro y Jesús. Según la doctrina que fundó el mundo era una fusión de espíritu y materia. Desde toda la eternidad existen dos principios opuestos que son el bien, unido a la luz, Ormuz; y el mal, asociado a las tinieblas, Ahrimán. Cada uno posee su imperio: el de la Luz está en el Norte; el de las tinieblas en el Sur. Por su parte el rey del imperio de la luz es el Padre de la Grandeza; mientras que el reino del mal pertenece al Príncipe de las tinieblas. Entre estos dos reinos hay una guerra mediante la cual el reino de las tinieblas pretende destruir al de la luz.

Para defender al reino de la luz el Padre de la Grandeza, crea al primer hombre. Este junto a sus cinco hijos combaten pero son vencidos por el mal. El primer hombre, entonces, pide ayuda al Padre Grandeza. Este finalmente desprende desde sí al espíritu viviente que libera al hombre de esa mala materia, liberándolo. Ese espíritu viviente es Jesús.

Mani mismo se consideraba un apóstol de Jesucristo. Junto a él, estaban Buda y Zoroastro. El primero se estableció en Judea; el segundo en India y el tercero en Persia. Mani se consideraba que su misión, en cambio, era universal.

El precepto moral maniqueo por excelencia es la renuncia de todo aquello que une al hombre a la materia, por considerar a ésta muy mala.

También se prohíbe ingerir todo tipo de carnes, solo se deben comer vegetales; el vino estaba prohibido y se debía ayunar los domingos y lunes. Por otra parte no se podían matar animales, ni destruir las plantas ni siquiera llevar minerales. Se prohibía el sexo, y el matrimonio estaba prohibido, por lo tanto se imponía la virginidad como una práctica.

Existe otro concepto de maniqueo que es el que se utiliza en la actualidad y que se refiere a la visión de la realidad o actitud de quien no puede ver los matices y reduce su explicación a dos principios opuestos.

Ejemplos de uso y frases

“Hacia finales del siglo V, los maniqueos fueron perseguidos duramente por la Iglesia cristiana y el Estado de Roma lo que llevó a la desaparición de su doctrina en Europa aunque continuó hasta el siglo XIV, en Asia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su duración en Europa y en Asia. El sustantivo está en plural.

“En el debate que se llevó adelante, su oponente lo acusó de maniqueo por mantener una postura drásticamente opuesta a la suya, sin posibilidad de conciliación”. Se refiere en este caso a quien ve la realidad como dos principios opuestos e irreconciliables.

“Los sacramentos maniqueos fueron el bautismo y la eucaristía que se reservaban solo para los elegidos”. Aquí, se aplica a los sacramentos. Es adjetivo.