¿Qué es mecánica?

mecánica

La palabra mecánica proviene del griego. Deriva del sustantivo μηχανή, μηχανῆς (pr. mejané, mejanés) cuyo significado es máquina, ingenio, invención. Su raíz indoeuropea es *magh- (tener poder).

Por su parte, el adjetivo deriva de μηχανικός  (pr. mejanikós) formado por μηχανή  (pr. mejané) máquina, más el sufijo -ικός  (-ikós = relativo a). En este caso el concepto etimológico es lo relativo a la máquina.

Clase: sustantivo, femenino, singular// adjetivo, femenino, singular.



Definición de mecánica

La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza”; “aparato o resorte interior que da movimiento a un ingenio o artefacto”; en el área militar “buen orden interior y cuidado de los intereses y efectos de los soldados”. “Persona que profesa la mecánica”; “persona dedicada al manejo arreglo y arreglo de las máquinas”.

En cuanto al adjetivo: “perteneciente o relativo a la mecánica”; “ejecutado por un mecanismo o máquina”; “dicho de un acto: automático, hecho sin reflexión”; “dicho de un agente físico material: que puede producir efectos como choques, rozaduras, erosiones, etc.”; “dicho de un oficio o de una obra: que exige más habilidad manual que intelectual”; “dicho de una persona: que se dedica a uno de estos oficios.”

La Enciclopedia Universal define al sustantivo como: “Física: disciplina que estudia el equilibrio, el movimiento y las fuerzas de los cuerpos”; “mecánica: mecanismo capaz de producir o transmitir un movimiento”; “manera de hacer una cosa”.

Y agrega: “se define como la rama de la física que estudia los estados y movimientos de los cuerpos materiales. Se divide en: Cinemática: describe los diferentes tipos de movimientos al margen de sus causas. Dinámica: estudia las causas que hacen cambiar los movimientos. Ésta a su vez se divide en estática y cinética.”



Sinónimos de mecánica

Mecanismo, aparato, artefacto, maquinaria; maquinismo, física, cinemática, dinámica; movimiento, manejo, maniobra.

Antónimos de mecánica

Manual.

Ejemplos de uso y frases

“Entre los diferentes talleres que le están enseñando a los alumnos de la escuela técnica están: soldadura, construcción, carpintería y mecánica industrial”. Aquí, se aplica a una de las asignaturas de enseñanza. Es sustantivo, femenino.

“Nunca se imaginaron en la familia, que la única hija mujer iba a terminar como mecánica de autos”. Se refiere en este caso, a una persona de sexo femenino que se dedica al arreglo de coches. Es sustantivo.

“En la empresa se ha convocado a una licitación para la compra de tres palas mecánicas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una máquina que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga. Es adjetivo, femenino, plural.