¿Qué es mecanismo de escape?

mecanismo-de-escape-300x214.jpg

Gran parte de la literatura para niños ha hecho uso de la onomatopeya tic-tac para hacer referencia al reloj. No solo en los cuentos, relatos y novelas, sino que también se la ha usado y aún se la usa en la lengua coloquial sin llegar a saber que ese sonido se debe al mecanismo de escape de un reloj.

Gracias a él se logra un movimiento reiterado exacto a lo largo del tiempo, permitiendo así marcar los segundos, minutos y horas.

Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (mecanismo); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (escape).



Definición de mecanismo de escape



En cuanto a la definición de mecanismo de escape es un dispositivo dentro del reloj que transforma el movimiento de rotación que se produce por un muelle o un peso, en un movimiento de oscilación, permitiendo la mayor repetitividad y exactitud en su funcionamiento a lo largo del tiempo.

En realidad este dispositivo es el encargado de regular al péndulo o volante que son los encargados de la escala de tiempo. Por su parte, la energía la consigue a partir de engranaje, que se trata de un peso que gira o de un resorte enrollado.

Sin ese mecanismo de escape, todo el conjunto perdería la energía que necesita de forma descontrolada. Así el movimiento del conjunto es regulado por este mecanismo, permitiendo escapar una cantidad fija con cada oscilación.

El mecanismo de escape se inició cuando el elemento que impulsaba a dicho mecanismo eran unas pesas, y de ese modo fue un sistema que limitaba el efecto de aceleración uniforme que las pesas provocaban en el mecanismo.

Desde ya que el movimiento de un mecanismo de relojería tiene que ser constante de tal modo que no tenga ninguna aceleración o desaceleración, que produzcan un error en la medida del tiempo.

Existen muchos tipos de escapes, que pertenecen a tres tipos, de acuerdo a la acción que ejecutan sobre el movimiento de los engranajes:

-escape de reposo en el que el moderador produce una interrupción en el avance que es momentánea, pero sin ningún movimiento contrario.

-escape de retroceso en el cual la rueda que realiza el movimiento constante avanza  paso a paso pero luego de cada paso sufre un pequeño retroceso efectuado por un moderador.

-escape libre que tiene un regulador que puede ser un volante o un péndula que no está en contacto con el motor. De este modo su marcha está condicionada por un órgano adicional. Los modelos de mecanismos de escape más habituales son:

-de ancora

-de paletas

-de cilindro

-virgula

-dúplex

-de Graham

-de paleta de alfiler

La etimología de esta locución es:

En cuanto a “mecanismo” se origina en máquina, palabra que se origina en el griego a través del latín. En efecto llega al español desde machina, machinae, derivado del griego μηχανή, μηχανῆς (pr. mejané, mejanés) (ver mecanismo).

“De” procede del latín, su significado es separación, punto de partida.

“Escape” proviene de escapar y este verbo se origina en raíces del latín. Estas son ex que señala separación del interior; cappa, cappae cuyo significado era capucha que se colocaba en la cabeza y el sufijo -ar que indica acción verbal. En el caso del sustantivo este sufijo se sustituye por -e. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de separarse de la capucha, lo que indica salir de algún peligro, de alguna amenaza o encierro.

Sinónimos de mecanismo de escape

Escape.

Ejemplos de uso y frases

“El mecanismo de escape de un reloj es el encargado de generar segundos, ya que al desmutiplicarlo en 1/60 da los minutos y al hacerlo otra vez por 1/60 da las horas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de explicar por qué es el generador de segundos.

 “Hay que reparar el mecanismo de escape del viejo reloj de bolsillo del bisabuelo”. Se refiere en este caso a arreglar este mecanismo que no funciona.

 “El mecanismo de escape de áncora fue desarrollado hacia mitad del siglo XVIII por Thomas Mudg, discípulo de George Graham”. Aquí, se aplica a quien creó un de estos mecanismos