La memoria flash es aquella desarrollada a partir de la memoria EEPROM que permite que en una misma operación de programación, se puedan escribir o borrar diversas posiciones de memorias.
Actualmente se suele usar en cámaras, digitales, celulares, discos rígidos, reproductores portátiles entre otros dispositivos. Si bien es bastante más lenta que la memoria Ram, sus diversas ventajas como es el bajo consumo de energía y su economía, le permite posicionarse cada vez más en el mundo de la informática.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (memoria) y por un sustantivo inglés (flash).
La definición correspondiente a memoria flash es aquella memoria no volátil en forma de tarjeta, producto de la evolución de la memoria EEPROM y que permite almacenar gran cantidad de datos en un reducido espacio permitiendo diferentes posiciones de memoria borradas o escritas en una misma operación, lo que se consigue a través de impulsos eléctricos. Debido a esta particularidad esta memoria funciona a una velocidad mucho más alta que las memorias de tipo EEPROM, que solo usaban una celda única de memoria por vez.
Entre sus características está:
-tiene un bajo consumo
-es muy silenciosa
-muy liviana.
-funciona a temperaturas extremas entre los -25ºC y los 85ºC.
Además de ser no volátil y re-escribible, la información que guarda no se borra al desconectar el dispositivo de la computadora o aparato en donde se la utiliza. De este modo se diferencia de la memoria Ram donde sí se pierde.
En cuanto a su limitación más importante es su capacidad limitada de borrado que es entre 10 mil a un millón de veces.
La tarjeta de memoria flash estaba formada por muchas celdas microscópicas que almacenaban un bit de información a partir del momento en que la electricidad pasaba a través de dichas celdas. Pero con la aparición de los discos duros SSD, esto ha cambiado y se intenta incluir más cantidad de información en cada celda. Esto se consigue con las tecnologías SLC, MLC o TLC. De esta manera esta memoria guarda la información que necesita el usuario rápidamente.
Cabe aclarar que cuanto más compacta está distribuida su estructura, puede almacenar más información. Esto implica, por supuesto el aumento de los costos en su fabricación.
Como síntesis en cuanto a este tipo de memoria.
La etimología de la construcción es:
“Memoria” que proviene del latín, de memoria, memoriae (ver memoria Ram)
“Flash”, por su parte, es una palabra del inglés cuyo significado es destello, fogonazo, centelleo; instante. Y cuyo origen es onomatopéyico.
“Existen diferentes formatos de memoria flash como: SmartMedia Card; xD-Picture Card; Memory Stick; MiniSD; MicroSD; entre otros”. Aquí, se aplica a sus diferentes formatos.
“Entre las ventajas de la memoria flash está su almacenamiento de más de 64GB, su resistencia a los golpes y su reducido tamaño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las cualidades de esta memoria.
“La memoria flash se utiliza en cámaras digitales, Smartphones, dispositivos de audio, entre otros”. Se refiere en este caso a los aparatos que pueden tener este tipo de memoria.