La palabra meridional proviene del latín. Se origina en meridionalis, meriodionale, adjetivo que se forma a partir de medius, medii con el significado de medio; dies, diei que significa día y el sufijo -alis que indica relación, pertenencia.
Su concepto etimológico es lo relativo o lo que pertenece al mediodía.
Clase: adjetivo, neutro o sea con género masculino y femenino indistintamente, singular // sustantivo, masculino/femenino, singular.
En cuanto a la definición correspondiente al adjetivo es: del sur o mediodía. Definiendo a mediodía como el momento del día en que el Sol está en el punto superior de su altitud sobre el horizonte. Es también el espacio de tiempo que corresponde a las horas centrales del día.
En Geografía es el Sur, el territorio que se halla en la dirección de ese punto cardinal o parte más cercana a él, en los países, regiones y zonas del hemisferio norte.
Si bien la Tierra no es una esfera perfecta, se la puede dividir en dos hemisferios centrándola en el polo geográfico, dando dos hemisferios separados entre sí por un círculo.
De este modo, a partir de la línea del Ecuador, se encuentra el hemisferio norte, boreal o septentrional hacia la parte de “arriba” y el hemisferio sur, austral o meridional en la parte de “abajo”.
En el otro sentido o sea vertical se divide la Tierra a partir del meridiano de Greenwich que es la longitud 0º, en hemisferio occidental hacia la “izquierda” del meridiano y oriental hacia la “derecha”.
Por su parte los polos geográficos son dos puntos dentro de la superficie terrestre de un planeta que rota y que es atravesado por un eje de rotación. Así el polo norte geográfico se encuentra a la latitud geográfica de 90º norte del Ecuador, en tanto que el polo sur geográfico se halla a 90º al sur del Ecuador.
En el caso de la Tierra que está atravesada por el eje terrestre, al que está situado en el extremo sur, se lo llama polo sur, meridional o antártico; y al que está en el extremo norte, se lo denomina polo norte, boreal o ártico.
Debido a perturbaciones de la rotación de un cuerpo puede ocurrir que los polos geográficos se desplacen en forma relativa sobre la superficie de dicho cuerpo. De hecho tanto el polo norte como el sur físicamente varían de posición cíclicamente unos pocos metros a lo largo de unos pocos años.
Como sustantivo hace referencia a la persona que viene del sur.
Antártico, austral, sureño.
Septentrional.
“El francés meridional o el francitan se habla tanto en Marsella, como en Toulouse, Limoges, Clermont-Ferrand y Burdeos”. Aquí, se aplica a una lengua. Es adjetivo.
“Sostiene con seguridad que los meridionales son personas más viscerales y apasionadas”. Se refiere en este caso a particularidades de personas del sur en contraposición con las del norte. Es sustantivo plural.
“El profesor de geografía aclaró que se denomina meridional tanto al punto cardinal que corresponde al sur como a la dirección que, se representa en la zona inferior de planos, cartas y mapas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una definición con fines pedagógicos. Es adjetivo.