La palabra movimiento tiene su origen en el latín. Proviene del verbo movere (ver movimiento).
Por su parte el término literario también se origina en el latín. (ver literario).
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (movimiento) y un adjetivo, masculino, singular (literario).
La definición de esta frase se refiere a la denominación que se da a todo movimiento artístico en su aspecto literario.
Otro significado de este concepto es aquel movimiento cuyo eje es la literatura y que está formado por autores de un mismo tiempo histórico que comparten los temas, un estilo, una estética, etc.
De este modo, partiendo del estudio por parte de la misma literatura o a partir de la definición que realizan sus propios miembros se pueden enumerar determinadas características propias de lo que es movimiento literario. Estas son:
-grupo de autores y obras con características comunes formales y estéticas.
-mismo tiempo y espacio de esos autores lo que da en llamarse generación literaria.
-oposición común a un determinado modelo o una visión del mundo que manifiestan de manera común como una escuela de pensamiento. Esto puede mostrarse de manera coincidente con otros estilos artísticos y movimientos intelectuales más abarcadores como son el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, etc.
-interrelación entre el ambiente intelectual y el movimiento literario, lo que los influye mutuamente.
En el caso de que el movimiento nazca de manera consciente, los que lo integran suelen establecer a uno de sus textos como el fundacional como por ejemplo ocurrió con el Sturm und Drang del pre romanticismo alemán de 1776, o con Hernani en el romanticismo francés de 1830. O directamente lo explicitan a través de un manifiesto como lo han hecho los movimientos surrealista (1924); futurista en 1909 y simbolista en 1886.
Si bien en algunos casos, los estudiosos lo diferencian de la corriente literaria. Esta es la que plasma una ideología y una estética propias, sin tener las características de una escuela. El movimiento, por su parte es el grupo de obras que poseen características similares que han sido definidas en un manifiesto y que pertenecen a un conjunto de autores que comparten estos principios.
Otro grupo de estudiosos se refiere a movimiento como algo más limitado y por lo tanto semejante a un círculo literario donde un grupo de artistas somete sus obras al juicio de sus pares.
En cambio en el caso de salones literarios son reuniones literarias que no están restringidas a los autores solamente, sino que incluyen lectores, patrocinadores, e inclusive personas que solo por curiosidad pueden asistir.
“Está escribiendo un libro sobre los diferentes movimientos literarios a lo largo de la historia europea”. Se refiere en este caso a la enumeración e identificación de los diferentes movimientos. La locución está en plural.
“Se considera que el Realismo Mágico no fue un movimiento literario porque sus autores no comparten todos la misma generación y poseen estilos muy distintos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un ejemplo por oposición al significado de este movimiento.
“Se ha convertido el salón literario en un círculo desde que el nuevo movimiento literario ha comenzado a reunirse allí”. Aquí, se aplica a una modalidad de dar a conocer las obras por parte de los autores.