El término “no” deriva del latín. Proviene del adverbio “non” cuyo significado es “ni una cosa”. Esta raíz se vincula con la indoeuropea *ne- que indica no, negación.
La palabra rumiante procede también del latín. Deriva de ruminans que es el participio presente de rumino, ruminas, ruminare, ruminavi, ruminatum con el significado de rumiar, volver a masticar hierba que ya se ha tragado. Este verbo proviene de rumen con el concepto de primer estómago de los rumiantes.
Clase: frase formada por el adverbio de negación (no) y por sustantivo masculino/femenino por terminar en -e, singular (rumiante).
No rumiante es una expresión que se refiere a todo animal que no pertenezca a esta clasificación. Definiendo a rumiante como un suborden de los mamíferos ungulados artiodáctilos, con ausencia de dientes incisivos en la mandíbula superior, con patas hendidas en dos dedos funcionales, herbívoros que rumian los alimentos y que tienen el estómago dividido en tres (como los camellos y ciervos) o cuatro cámaras (vaca, oveja, cabra, jirafa).
Los rumiantes comen rápidamente cortando la hierba o el follaje con los dientes incisivos de la mandíbula inferior. Luego almacenan gran cantidad de pasto, los que se alimentan paciendo y follaje los que se alimentan ramoneando, en la primera cámara del estómago, denominada panza y luego a la redecilla donde se produce el ablandamiento del alimento. De allí regurgitan el bolo alimenticio a la boca y lo mascan nuevamente para desintegrar la celulosa que no es digerible. En este caso para masticar se sirven de grandes muelas hasta que el alimento queda totalmente triturado. Así el bolo masticado lo vuelven a tragar y pasa al libro y el cuajar donde determinados microorganismos realizan su digestión.
Los no rumiantes entonces, son todos los mamíferos restantes dentro de los que se incluyen otros herbívoros clasificados como:
-de estómago simple que se alimentan con una elevada proporción de fibra vegetal, entre los que están el conejo y el caballo.
Entre los reptiles herbívoros no rumiantes se encuentra la iguana.
-carnívoros que son los que se alimentan de carne que poseen caninos desarrollados que le sirven para matar la presa y desgarrarla. Se clasifican en:
–carnívoros depredadores: cazan a la presa para comerla: león; la orca. Aunque también este grupo se encuentra fuera de los mamíferos y tiene uno de sus exponentes en el águila harpía, el cóndor.
–carnívoros carroñeros: que se alimentan de animales muertos tal como ocurre con la hiena. Y fuera de los mamíferos, el buitre.
-omnívoros que son los que comen tanto vegetales como carnes. Entre los mamíferos están: el cerdo, el coatí, los osos –salvo el panda que es herbívoro y el polar que es carnívoro- erizo, mapache boreal, perro, zorro, rata, ardilla, zarigüeya, entre otros.
Entre las aves omnívoras está el avestruz y el ñandú, las gaviotas, gallinas, cuervo, urraca, entre otros.
Entre los peces, está la piraña, el bacalao y el pez globo.
“Se enteró que el caballo y el burro son no rumiantes cuando el veterinario vino y le explicó que tenían un estómago simple”. En esta oración, se usa con el sentido de dos herbívoros que no rumian.
“Sacó unas fotos a una leona con la presa que acababa de matar como ejemplo de un animal carnívoro y no rumiante”. Aquí, se aplica a un carnívoro.
“Le han pedido en la clase de Biología que ejemplifique animales no rumiantes mamíferos, aves, reptiles y peces”. Se refiere en este caso, a dar un ejemplo.