Una palanca de cambios es la que se utiliza en cualquier vehículo automotor para cambiar de marcha, en el caso de que se trate de una caja de cambios manual.
En el caso de la caja de cambios automática, su función es más simple ya que indica retroceso, neutral, estacionamiento y delante que puede ser simple o del tipo Over Drive. Esta es la razón por la que es mucho más fácil conducir con palanca de cambios de cajas automáticas que manual que tiene 5 velocidades, retroceso y neutral.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (palanca); una preposición (de) y un sustantivo masculino plural (cambios).
La definición de palanca de cambios es un dispositivo que se usa para activar o desactivar las relaciones de la caja de cambios de un vehículo, cualquiera fuere, con caja de cambios manual o con varios tipos de transmisión automática.
En el caso de la transmisión manual, cuando se cambia de marcha se debe apretar el pedal de embrague con el pie izquierdo para liberar el motor de la transmisión y las ruedas, de modo de poder pasar a la siguiente marcha con la palanca.
Esta palanca se suele colocar en el panel de suelo del automóvil entre el conductor y el acompañante o en otras ocasiones, en la columna de dirección. Este último caso se suele usar más habitualmente para la transmisión automática que la manual.
En el pomo de la palanca de cambios se encuentra dibujado el sitio donde se halla la marcha correspondiente partiendo del punto N o neutral. Así hacia la izquierda adelante está la primera, hacia atrás en la misma línea la segunda; la tercera hacia adelante del punto neutro y hacia atrás la cuarta; mientras que la quinta se halla hacia la derecha del neutro adelante; y el retroceso en esa línea hacia atrás.
Cuando se trata de cajas automatizadas, pilotadas o robotizadas se encuentra la letra P para aparcar o estacionar; R marca la marcha atrás; N es punto muerto o neutro; D es el funcionamiento automático hacia adelante; y S que significa secuencial o sea un toque hacia adelante o atrás en la palanca que da la orden de subir o bajar una relación y la palanca regresa al centro.
En cuanto a los autos que poseen Over Drive tienen también estacionamiento (P); Retroceso (R) y Neutro o punto muerto (N). Pero además poseen uno o dos botones colocados ergonómicamente en la palanca para activar y desactivar la sobre marcha. O sea que la secuencia es P, R, N, D, 2 y 1.
En cuanto a la etimología de esta construcción, es:
“Palanca” proviene del latín phalangae, phalangarum proveniente a su vez de phalanx, phalangis originado en el griego φάλαγξ, φάλαγγος (pr. phálax, phálangos) cuyo significado era tronco o rodillo de madera que se usaba para que se pudieran desplazar objetos pesados sobre el suelo y fue usado también para todo tipo de mecanismo para levantar pesos.
“De” que se origina también en el latín. Procede de la preposición homónima cuyo significado es punto de partida o separación.
“Cambio”, por su parte, también procede del latín. Deriva del sustantivo cambium, cambii, que justamente se origina a partir del verbo cambio, cambias, cambiaare, cambiavi, cambiatum con el significado de cambiar.
“En la década de 1950 se puso de moda la palanca de cambios en el volante, pero en 1970 las automotrices europeas ya no lo usaban más”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cambio de ubicación de esta palanca.
“Acostumbrado a un vehículo con caja automática y una palanca de cambios acorde, en un principio le costó acostumbrarse al auto con caja de cambio manual”. Se refiere en este caso, a la facilidad de uso cuando se trata de cajas automáticas.
“Para enseñarle a conducir, su padre le indicó que debía memorizar dónde se encontraba cada marcha que debía poner con la palanca de cambios”. Aquí, se aplica a la ubicación de cada marcha en las cajas manuales.