Identificando e reconociendo la definición de pan es necesario conocer su etimología, el mismo proviene del latín, “panis” y hace referencia al “alimento de masa que primordialmente es horneado”.
Pero en cierta forma no debemos dejar de comprender la concepción del término como la distingue la Real Academia Española.
Existen diferentes tipos de pan, para conocer su distinción e elaboración, es preciso saber que cada uno de ellos tiene un determinado nombre del cual se lo caracteriza de acuerdo a sus ingredientes como también su estilo de elaboración.
Destacamos que hay una gran variedad de los mismos, nombraremos algunos que son característicos e reconocidos de importancia en el consumo diario y pertenecen a la canasta familiar.
Pan brioche: se apoda de esa manera pero puede ser reconocido con otras denominaciones, por ejemplo de yema, bollo de yema o quizás tan solo suizo. Generalmente se identifica por un sabor dulce y su procedencia es notoriamente francesa. Entre algunos ingredientes utilizados para su elaboración se encuentra el huevo, leche, levadura, manteca o mantequilla y por último la azúcar. Distintivamente se destaca por la corteza que evidentemente lo hace inconfundible debido a su color dorado.
Pan Flauta o baguette (largo): de las variedades más conocidas, entre sus ingredientes principales se caracteriza la harina de trigo, y respecto a su tamaño es conocido por ser sumamente largo. Además su corteza se identifica por ser crujiente. Este tipo de pan se puede encontrar en el mundo entero. Y se distingue por tener un amasado especial.
Pan Integral: su composición es de harina de trigo pero que no se encuentra refinada, contiene una gran cantidad de salvado. Eso lo identifica por ser poseedor entre sus nutrientes de gran cantidad de fibra; es sumamente saludable e generalmente es utilizado en la mayoría de las dietas donde se quiere obtener una alimentación sana y equilibrada.
Respecto a su aspecto característico, contiene una miga de color más oscura que los panes tradicionales e convencionales. Además destacamos que no es elaborado con harina de centeno, ya que muchas veces se confunde con otro tipo de pan conocido como negro.
Un dato curioso a saber es que el mismo comenzó a ser popular aproximadamente a finales del siglo XX.